Salud

"El colapso en Atención Primaria deriva al 65% de los pacientes a Urgencias"

Salvemos el Rosell denuncia que la escasez de profesionales influye en el servicio hospitalario

12.01.2018 | 04:00
"El colapso en Atención Primaria deriva al 65% de los pacientes a Urgencias"

La Plataforma por la Sanidad Pública Salvemos el Rosell ha actualizado «las necesidades y carencias del área II de Salud de Cartagena» en una reunión a la que asistieron el diputado en el Congreso por la Región de Unidos Podemos Javier Sánchez Serna y la edil de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) Teresa Sánchez.

Desde la plataforma destacaron que «el 65% de los pacientes que llegan a Urgencias del Hospital Santa Lucía vienen derivados de los servicios de Atención Primaria por encontrarse completamente colapsada». Asimismo, el colectivo dio a conocer sus propuestas al diputado de Podemos, que se basan en la optimización de los recursos.

Para ello sería necesario «que el propio Servicio Murciano de Salud hiciera un estudio previo y transparente que diera a conocer las cifras de las derivaciones a hospitales privados y el dinero público invertido en ello, las listas de espera que aún no están publicadas y las camas y plantas cerradas del Hospital del Rosell, solo para empezar a analizar con datos cuantificables cuál es el origen de la nefasta gestión de los recursos sanitarios».

Así, la Salvemos el Rosell propuso a Sánchez Serna que pida reforzar la Atención Primaria y las pruebas diagnósticas, pues «esto aliviaría las listas de espera y mitigaría la gravedad de las enfermedades de los pacientes». También exigió «que haya más profesionales y que sean asignados a turnos de tarde para que los centros de salud funcionen a pleno rendimiento, optimizando recursos y atendiendo a los pacientes en horario vespertino».

Según el análisis llevado a cabo por el colectivo y Podemos «la inversión en Sanidad de la CARM, aun siendo de las más altas del país, no repercute en la calidad asistencial a los pacientes sino que esta Comunidad sigue teniendo los peores resultados en materia sanitaria por detrás de Andalucía, por lo que es absolutamente necesaria una reestructuración del sistema, la optimización de recursos e inversión en el sistema público, evitando el derroche de dinero para derivaciones a la sanidad privada, que obtiene de los recursos públicos hasta el 23% de sus ingresos».

Preguntas al Ministerio

El grupo confederal de Unidos Podemos se comprometió a redactar varias preguntas y exigencias al Ministerio de Sanidad para tratar de solucionar estas deficiencias del Área II, entre las que se encontrará una exigencia básica y sin la que el Área II no puede salir del atolladero en el que se encuentra: la apertura y funcionamiento del Hospital Santa María del Rosell al 100%.

Asimismo, según pudo conocer de primera mano el diputado, la gestión de la epidemia de gripe «ha sido nefasta por falta de previsión, tanto en centros de salud como en urgencias, por la falta de personal y la mala administración de las infraestructuras sanitarias», argumentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine