11 de enero de 2018
11.01.2018

Las matriculaciones en títulos propios salvan la fuga de alumnos en la Politécnica

El incremento en un 65% de las subvenciones para desarrollar investigaciones contribuye a la autonomía financiera de la UPCT

11.01.2018 | 04:00

Las matriculaciones en títulos propios salvan la fuga de alumnos de grado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Ésta es la principal conclusión que se extrae del primer informe de rendición de cuentas que ha presentado la institución académica.

Así, el número de matriculaciones de grado ha caído en hasta un 8% en el curso 16-17, lo que ha supuesto una pérdida de 400 universitarios. No obstante, este dato negativo se ha visto compensado al dispararse el incremento de los alumnos inscritos en títulos propios, que se han multiplicado por 12 en los últimos tres cursos académicos.

Asimismo, ha subido el número de estudiantes de posgrado, al ampliarse la oferta. Además, a esto se suma el incremento en un 65% de las subvenciones captadas por la universidad para desarrollar proyectos de investigación, con respecto al año 2014. Las ayudas para el I+D logradas provienen tanto de fondos regionales como nacionales y europeos.

Con estas cifras cosechadas, el rector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz, da por salvadas las cuentas de 2018, que se han incrementado este año en un 5%, pasando de 53 millones de euros en 2017 a 56 millones para el presente ejercicio. De modo que, según el máximo dirigente universitario, se ha incrementado la autofinanciación de la UPCT hasta alcanzar el 25,8% del presupuesto total. Antes era del 21%.

El balance del último curso y su comparativa con ejercicios anteriores revela incrementos en distintos ámbitos. La Universidad ha avanzado en investigación, con más proyectos competitivos, más publicaciones científicas de impacto y más tesis doctorales; en docencia innovadora; en divulgación científica y tecnológica; y en preparación de los estudiantes para el ejercicio de actividades profesionales con la implantación de nuevas cátedras de empresa.

«Los resultados que muestra el informe son elocuentes de la calidad investigadora de la UPCT y de su papel esencial en la formación de profesionales y la transferencia de conocimiento a la sociedad», concluye el consejero autonómico de Universidades, Juan Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine