Laboral

Toda la flota pesquera regional amenaza con ir a la huelga por la limitación al arrastre cartagenero

La Cofradía exige que las Administraciones arreglen un «error» en la normativa europea para poder faenar sin que les multen con sanciones de hasta 5.000 euros

10.01.2018 | 04:00
Toda la flota pesquera regional amenaza con ir a la huelga por la limitación al arrastre cartagenero

Reclaman que se equipare la distancia mínima para echar sus redes a 0,7 millas de la costa, como ocurre en Mazarrón y Águilas.

Todos los pescadores de la Región amenazan con ir a la huelga si no se cambia la distancia mínima a la que pueden faenar los siete barcos de arrastre que hay en Cartagena. Esta advertencia le lanzó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena, Bartolomé Navarro, al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante una reunión mantenida en el despacho que el dirigente tiene en la ciudad portuaria. Bernabé, apunta Navarro, «se ha comprometido a solucionar este sinsentido».

Los marineros cartageneros explican que la entrada en vigor de una directriz europea en 2009 les obliga a echar sus redes a más de1,5 millas de distancia de la costa, lo que hace que para ellos sea «inviable» pescar. En Águilas y Mazarrón la limitación es menos restrictiva, ya que permite faenar a partir de 0,7 millas. Sin embargo, el patrón afirma que «todo viene por un problema burocrático a la hora de redactar las condiciones, ya que las administraciones españolas enviaron a Europa unas distancias erróneas para Cartagena, que debería tener las mismas que los otros puertos pesqueros de la Región; es decir, 0,7 millas».

El problema se ha agudizado en los últimos meses. Cuatro barcos cartageneros, más de la mitad de la flota local de arrastre, han sido multados por pescar a menos de 1,5 millas, aunque los marineros sentencian que faenaban «cumpliendo la norma europea, a más de 0,7 millas». Las sanciones van de 4.000 a 5.000 euros, según los afectados.

«Inviable» por la profundidad

Los marineros consideran que «ahora» es el momento de solucionar el problema, ya que explican que se va a renovar para los próximos tres años el Plan de Gestión Europeo, que es el marco que rige estas limitaciones. «Hasta la fecha estamos faenando a más de 0,7 millas, y nos están multando. En Cabo Tiñoso, dos barcos pueden estar pescando en paralelo a escasos metros uno del otro, y el que está en aguas de Mazarrón cumple la ley, pero el que está en Cartagena la infinge», lamenta Navarro. Asimismo, el patrón explica que «en la costa de la Región no se puede faenar a más de una milla y media porque existe demasiada profundidad; ya que a 1,5 millas la zona tiene hasta 300 metros de profundo, debido a que no tenemos suficiente plataforma continental. En la costa levantina, por ejemplo hay hasta seis millas de plataforma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine