Apenas medio día después de anunciar la ruptura del pacto de Gobierno con MC, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), apeló a la «responsabilidad de todos los grupos políticos municipales para llegar a acuerdos» que permitan seguir gobernando en solitario y en minoría. Y es que, la regidora dio a conocer ayer la redistribución de las áreas de Gobierno del Ayuntamiento, una vez que los ediles de MC han salido del Ejecutivo, anunciando que serán seis grandes concejalías las que conformen su estructura política, capitaneadas por los seis miembros del Gobierno socialistas, apenas un 22% de toda la Corporación.

«Voy a hacer uso de esa responsabilidad que sé que tienen los grupos municipales y no tengo miedo para afrontar esta nueva etapa», dijo Castejón y añadió que quiere gobernar «con toda la Corporación, sin dar golpes en la mesa y sin encerrarme en la soledad de mi despacho».

De esta forma, la alcaldesa relató de forma pormenorizada la nueva estructura de su equipo de Gobierno, con la que tendrá que afrontar una nueva etapa en la legislatura en la que «la maquinaria administrativa no se detiene». Así, Castejón señaló que Francisco Aznar, que hasta ahora era segundo Teniente de Alcalde y concejal del Área de Hacienda e Interior, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, se va a ocupar de Desarrollo Sostenible y Función Pública, con competencias en Interior, Seguridad, Transparencia y Urbanismo.

Por su parte, Carmen Martín, quien ejercía como concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, se encargará del área de Estrategia Económica, que incluye Hacienda Pública, Comercio y Turismo.

Obdulia Gómez, hasta ahora en Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral, será la titular de Calidad de Vida y Bienestar, con competencias en Consumo, Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Deportes.

El hasta ahora concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez, apenas verá modificada su área, que pierde Igualdad, pero asume Juventud y Patrimonio Arqueológico.

Uno de los hombres fuertes del Gobierno de Castejón será Juan Pedro Torralba, quien será el primer Teniente de Alcalde. Sus competencias, que eran Participación Ciudadana y Buen Gobierno, pasarán a ser Servicios Municipales, Festejos y mantendrá Participación Ciudadana.

Finalmente, la propia Castejón, que era concejala de Estrategia Económica, Empleo, Innovación, Empresa y Comercio, va a dirigir Servicios Sociales e Igualdad.

Sobre la política a aplicar a partir de ahora, Castejón mostró su confianza en todos los grupos municipales. Así, resaltó que los ediles de MC formarán parte ahora de la oposición, pero también les abrió la puerta al diálogo para llegar a acuerdos. «Otra cosa es que me cierren la puerta, algo que yo nunca he hecho», dijo.

Fuera de los despachos

Fuera de los despachosPor otro lado, la alcaldesa no quiso entrar a valorar las declaraciones efectuadas el lunes por su predecesor y portavoz del Grupo de MC, José López, que la acusó de «incapaz». «Ayer nos tocó tomar una decisión difícil, porque todos tenemos familia», apuntó la regidora.

La decisión de Castejón, que cuenta con el visto bueno de la secretaria regional del PSOE, ya se ha hecho efectiva. Así quedó demostrado cuando ayer mismo los concejales de MC recogieron sus despachos del edificio administrativo de San Miguel y abandonaron las dependencias municipales poco antes de las dos de la tarde, cuando cerró el Ayuntamiento. Al cierre de esta edición el grupo municipal aún valoraba su siguiente paso.