El grupo parlamentario socialista ha exigido al Gobierno de España la inclusión de la estación de ferrocarril de Cartagena, diseñada por Víctor Beltrí, en el circuito de cercanías existente actualmente, «dotándola de los medios necesarios para la adecuada implantación de este circuito, proporcionando un mejor servicio a los usuarios, favoreciendo una mayor vertebración territorial de la Región de Murcia, como fomento del turismo y protección de la salud y el medio ambiente».

Así lo ha reclamado la diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, María González, quien ha resaltado el «abandono» del ferrocarril tradicional regional, «que afecta a miles de personas», por ello solicitan la modernización «inmediata» de los vagones y motores, el cambio de vehículos a otros eléctricos de última generación y la electrificación de la línea.

Además de la construcción de la plataforma adaptada a las condiciones la línea de alta velocidad (LAV) en los tramos donde no se ha actuado en la línea Murcia-Alicante-Lorca-Águilas y la renovación de las vías.

El PSOE pide asimismo la reestructuración del servicio de cercanías en cuanto a horarios y frecuencias, «de tal manera que se adapten a las necesidades reales de la población», ha subrayado González.

Y es que la red ferroviaria de cercanías de la Región de Murcia se encuentra en un estado «lamentable» por «el abandono del Gobierno central, a pesar de ser un medio de transporte cada día más demandado por las ventajas económicas y medios ambientales que representa respecto a otros».

A esto se suma, según ha explicado la diputada socialista, el déficit en materia de infraestructuras de Cartagena, «algo que ha venido demandando el PSOE a lo largo de los años con la mejora del servicio ferroviario entre Murcia y Cartagena y la puesta en marcha de un servicio de cercanías que comunique Cartagena con los territorios de la Región».

Desplazamientos más baratos

«No se entiende que una ciudad con más de 200.000 habitantes, con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), varios polígonos industriales o un puerto de entrada para el turismo regional, no tenga un transporte público eficaz y eficiente que facilite la comunicación con el resto del territorio», ha recalcado la diputada socialista y ha subrayado, que, además, «abarate el coste a la ciudadanía en sus desplazamientos diarios, así como que sirva a la protección de la salud y el medio ambiente».

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista ha considerado «imprescindible» incluir a Cartagena en la red de cercanías Murcia, Lorca, Águilas, Murcia y Alicante, «de modo que los viajeros dispongan de mejores oportunidades para desplazarse a otros puntos de la Región, con horarios más continuados y que fomenten el abandono del transporte privado para reducir las emisiones de gases que contaminan nuestras ciudades».

Asimismo, los socialistas han insistido en que se hace «imprescindible» la modernización de las vías mediante el desdoblamiento y la electrificación de todos los tramos ferroviarios de la Región.