Ya estamos en la recta final de la Navidad y espero que los Reyes Magos de Oriente hayan traído muchos regalos a todos los hogares de nuestra ciudad cartagenera.

Está claro que unos de los regalos que más hemos podido ver en el día de ayer han sido los smart- phone, tablets o cualquier otro tipo de dispositivo móvil. Es muy importante tener claro si nuestros hijos están preparados para tener teléfono móvil o para navegar por internet a sus anchas sin ningún tipo de control paterno, ya que no hay nada más peligroso para un niño que estos dispositivos sin supervisión y configuración adaptada a su edad, ya que probablemente cuando se canse de jugar, navegar o chatear, se le olvide en cualquier sitio, y si no está bloqueada puede ser utilizada maliciosamente.

Son muchos los padres que me preguntan: ¿Cuál es la edad idónea para que mis hijos puedan tener un móvil?, y mi respuesta es siempre que no deben tener dependencia y autonomía de estos, ya que se debe controlar su uso responsable.

Creemos que es un regalo idóneo para los pequeños, pero casi el 30% de padres comparte el uso de estos dispositivos móviles con sus hijos menores de 18 años, y entre un 25 a 29% tienen problemas personales derivados de un uso inadecuado por parte de los menores.

Como cualquier aparato, los smartphones tienen unas normas de uso e instrucciones. Por ello, los padres deben proporcionar a sus hijos una serie de consejos y garantías de seguridad. Así, si a su hijo le han regalado una tablet, y aún no ha tomado las medidas de seguridad, es recomendable seguir estos consejos:

1. Configure el bloqueo de dispositivo, siendo obligatoria la contraseña y apagándolo tras su uso.

2. Controle las horas de conexión de su hijo.

3. Infórmese sobre qué tablet es la más idónea para su hijo en relación a su edad.

4. Bloquee el bluetooth para que no se encuentre siempre disponible ni difunda su identificación y conéctese únicamente a redes WiFi de confianza.

5. Restrinja las descargas de aplicaciones con el software de control parental para definir las páginas a las que se puede acceder, el tiempo de uso y las actividades online.

6. Enséñele a sus hijos el uso responsable de los dispositivos y de los riesgos por el mal uso.

7. Ojo con los geolocalizadores.

8. En redes sociales deben tomar precaución sobre las imágenes, comentarios y vídeos subidos a la red.