Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cartagena aprobaron ayer en el pleno, por unanimidad, las cuatro mociones de MC Cartagena, que reclaman a la Comunidad Autónoma que aumente las inversiones destinadas al municipio portuario en infraestructuras y cultura.

Los requerimiento incluyen mejoras en una decena de carreteras de ámbito autonómico en Cartagena, como los accesos a la zona oeste, un millón de euros para la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos (ZAL) para equipararla a la de Murcia y mejoras en el transporte público, incluyendo un bono social con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de La Manga del Mar Menor. El pleno también validó que haya un mínimo de 300.000 euros para la recuperación del Anfiteatro Romano y partidas para el plan director necesario para rehabilitar la Catedral Vieja, la puesta en marcha del Cine Central y la restauración integral de la Casa del Niño. Además, la mejora de la señalización, el firme y la seguridad vial de la carretera RM-605 en su tramo de acceso al circuito de velocidad.

Por su parte, el PSOE logró el apoyo para pedir al Gobierno central que adapte la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y suprima la prohibición de invertir aumentando la deuda municipal. Mientras que Cartagena Sí Se Puede contó con el apoyo de todos los grupos, excepto el del PP, para que el Consistorio ponga en marcha un Observatorio de la Contratación. En materia sanitaria, la petición de Ciudadanos para que la Consejería de Salud construya un nuevo centro sanitario en el Barrio Peral dispuso del apoyo de los restantes grupos, que también respaldaron mejorar las condiciones de acceso al actual edificio. Finalmente, la abstención de PSOE y Cs permitió al PP sacar adelante su moción para que el Ayuntamiento firme ya el acta de la comisión de seguimiento, pendiente de ello desde junio de 2015, lo que imposibilita que la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia pueda realizar inversiones para mejorar las depuradoras del municipio. Los populares denunciaron que se habían perdido 650.000 euros en inversiones por la falta de acuerdo.