El arquitecto José Manuel Chacón, que ha restaurado lugares emblemáticos de la ciudad como el Museo Naval, el Castillo de la Concepción o la Muralla Púnica, baraja desde hace casi una década un proyecto «moderno» de recuperación para la Catedral de Santa María la Mayor, que se encuentra prácticamente en ruinas tras los bombardeos de la Guerra Civil. El experto descarta «restaurar piedra a piedra el templo por su bajo valor arquitectónico y por su mal estado de conservación». Chacón recuerda que hay varios muros que no existen y que la Catedral no tiene techo. Con este panorama, el arquitecto cartagenero plantea realizar una obra de intervención en la que se diferencien las partes antiguas del templo, que aún perduran, con nuevos elementos arquitectónicos.

«No tiene sentido hoy en día restaurar la Catedral y dejarla como era antes de la Guerra Civil. Es un edificio de fabricación muy pobre y no tiene una construcción de gran calidad», sostiene el profesional, que plantea instalar una cúpula ligera de acero para proteger el templo, como viene demandando la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad. Chacón estima grosso modo que llevar a cabo esta intervención supondría un coste de entre uno y dos millones de euros. «Se podría poner parte de la estructura del techo vista, y la otra parte oculta, incluyendo además algunas bóvedas originales del templo. También habría que tratar las paredes que quedan en pie, tapar las fisuras y las grietas, y consolidar muros y pilastras», apunta el arquitecto cartagenero.

«Abandonada y en ruinas»

«Abandonada y en ruinas»Por el momento, la plataforma critica que no hay dinero para acometer esta mejora porque el propietario del inmueble, la Diócesis de Cartagena, «no quiere saber nada de la Catedral y la tiene abandonada». Asimismo, el colectivo reivindica que el templo es un «icono» para la ciudad, por eso exigen su restauración. Respecto al proyecto de Chacón, que fue presentado el viernes en una mesa redonda celebrada en el Palacio de Molina, a la que acudió también el edil de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, la plataforma valora que «nos gustaría que la restauración fuera fiel al diseño original del templo, aunque sabemos que esto no será posible, porque está en un estado ruinoso».