Sin noticias del Ayuntamiento sobre el dispositivo para evitar el botelleo en las calles de la ciudad durante los festivos de la Navidad. Así se encuentra la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) según desveló su presidente, Juan José López, en el tradicional desayuno con los medios de comunicación para hacer balance del año. Una situación que ha llevado a la patronal a enviar circulares a sus socios para tratar de compaginar el descanso de los vecinos con el ocio, sobre todo en las calles del centro.

Así, López indicó que en esas circulares se recomienda a los hosteleros que mantengan las puertas de sus establecimientos cerradas y que eviten que los clientes saquen las consumiciones a la calle. También que se aumente la alerta sobre el acceso de menores a los locales.

En este mismo sentido, el presidente de Hostecar también lamentó la escasa actividad que tiene ya la mesa del Pacto por la Noche. «Es una mesa más», afirmó y recordó que desde los días previos a la Semana Santa, donde se hablaba de habilitar una zona de ocio para los jóvenes, ya no se ha vuelto a reunir, algo que también recalcó ayer Ciudadanos en una nota.

No obstante, López reconoció la predisposición del Ayuntamiento sobre el sector. De hecho, indicó que los hosteleros tienen «el compromiso de que se nos tenga en cuenta para aquellas decisiones que nos afectan», una vez que ya criticaron que el Gobierno local tomaba decisiones sin consultarles. «La asociación abarca más de 6.000 empresas y deberíamos ser los primeros en enterarnos de los proyectos que afectan a nuestro sector y existe el compromiso para que así sea», dijo.

López también hizo un balance de la campaña de Navidad e indicó que los hosteleros están «contentos» con las reservas de comidas y cenas de empresa. Sobre las fiestas de Nochevieja avanzó que han detectado cuatro ilegales y lo han puesto en conocimiento de las autoridades. «Son siempre los mismos, que cada año lo vuelven a intentar», lamentó. Sí serán legales las organizadas por Trips, La Dama, Goa, Bondi o Aquario, entre otros locales.

Un centenar de nuevos socios

En cuanto al balance del año, el presidente de Hostecar dijo que la asociación cuenta este año con un centenar de nuevos socios, aunque reconoció que eso no significa que hayan abierto 100 establecimientos. «El sector sigue creciendo, pero aún se sienten los efectos de la crisis», aseguró López, quien añadió que «la apuesta del municipio por el turismo es decidida y eso beneficia al sector, ya no sólo en el centro de la ciudad, sino también en barrios y diputaciones».