Los presupuestos regionales han conseguido lo que a día de hoy parece imposible: que PSOE y MC coincidan. Y es que, los socios de Gobierno local valoran las cuentas autonómicas del mismo modo: ningunean a Cartagena.

Los socialistas no sólo lo piensan del municipio, sino que también lo llevan a las inversiones regionales en la comarca. No obstante, desde el PSOE, la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha asegurado que «no vamos a consentir que se ningunee a Cartagena y se nos prive de inversiones básicas para nuestro desarrollo». En este sentido, la regidora ha hablado de la necesidad de cumplir con la Ley del Rosell y poner en marcha el hospital del Paseo al 100%. Para ello, Castejón ha recordado que su partido había solicitado 15 millones de euros para esto; aunque las cuentas finales de la Comunidad han tomado otro camino.

También en materia de Educación, con carencias en el colegio Luis Vives de El Albujón o las mejoras en el instituto de El Bohío, dejan a las claras, según los socialistas, la escasa inversión autonómica en el municipio.

De igual forma, desde el PSOE han criticado que, pese a que la Comunidad ha puesto en marcha de nuevo el Plan de Barrios, éste necesita de una inversión de 200.000 euros para el Plan de Evaluación Ambiental de la diputación de El Beal, «algo a lo que se comprometió al Administración regional y que parece que ha olvidado», ha dicho Castejón.

El agua y la recuperación del Mar Menor también son aspectos poco trabajados por el Gobierno regional según la regidora.

Tres cuentas pendientes

Tres cuentas pendientesUnas críticas que también comparte desde su bancada MC, partido liderado por el exalcalde José López. En este sentido, el partido cartagenerista habla de «otro año más de promesas patrimoniales incumplidas por San Esteban».

Así, desde MC han afirmado que los presupuestos autonómicos del ejercicio 2018, que contemplan «una reducción de inversiones para Cartagena del 50% respecto a 2017».

En este contexto, el primer teniente de alcalde, Ricardo Segado, ha enumerado los tres grandes compromisos regionales relacionados anunciados «y que han quedado en nada»: el patio del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), el Cine Central y la Casa del Niño.

Sobre este último inmueble, Segado se ha referido al cartel que anuncia obras en las instalaciones, «de las que se desconoce su alcance y que en ningún caso son las comprometidas por la Consejería de Cultura». «Inacción que vuelve a retrasar la devolución a Cartagena del Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM), al no realizarse ninguna obra que permita su concreción», ha recalcado.

En relación al patio del MURAM, el responsable del área de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cartagena ha recordado que no se ha efectuado una sola acción. Y en cuanto al Cine Central, el concejal de MC ha señalado el conocimiento de que la Administración regional «no estuvo en disposición de obtener licencia hasta el mes de noviembre de 2017». «O lo que es lo mismo, el Ejecutivo de Fernando López Miras ha necesitado un año para solicitar el permiso de limpieza del inmueble, comprado para entorpecer la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento», ha añadido. Finalmente, Segado ha recordado que, «a día de hoy, carece de proyecto y no tienen ni idea sobre lo que hacer con él».