Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cartagena a seis jóvenes españoles y marroquíes como supuestos autores de al menos 28 robos en domicilios de barrios de la ciudad, los cuales pertenecen a un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas que cuenta con numerosos antecedentes.

La policía se ha intervenido de numerosos efectos robados en el registro llevado a cabo sobre el domicilio donde convivían los detenidos y ya se han devuelto algunos a 9 personas que son sus legítimos propietarios

Los hechos se remontan a junio pasado en que la Comisaría de Cartagena detectó robos en casas de las barriadas de San Antón, Los Barreros, Los Dolores y el Polígono de Santa Ana.

Los datos recogidos en cada una de las escenas de los respectivos robos incluyendo las formas de acceso, los medios empleados, el nivel de especialización y el tipo de efectos sustraídos indicaron que se trataba de un grupo integrado por varias personas con un evidente reparto de funciones y preparación en determinadas pautas de cada una de las sustracciones.

El 'modus operandi' consistía en la vigilancia previa de domicilios y establecimientos para asegurar que no se encontrase persona alguna en el interior, por lo que estudiaban las rutinas de los moradores y, posteriormente, procedían al escalo y fractura de puertas, ventanas o rejas.

Las viviendas seleccionadas se hallaban en planta baja y algunas de ellas con dependencias en una planta superior.

Los efectos sustraídos han sido muy diversos, desde dinero en efectivo, género de joyería de oro, material informático, teléfonos móviles, tablets, televisores, ropa, bicicletas, electrodomésticos y herramientas.

Los detenidos, tres de nacionalidad marroquí, tienen edades comprendidas entre los 17 y los 27 años. Todos ellos convivían en una casa ocupada de la barriada de Los Dolores de Cartagena, careciendo de cualquier medio lícito de vida y utilizando dicha casa como almacén y bases de operaciones para sus actividades ilícitas.

La pasada semana se llevó a cabo el operativo para la detención de estos seis individuos y en el día de ayer el último de ellos pasó a disposición judicial.

Cuatro de los integrantes de este grupo criminal han quedado ingresados en prisión de forma preventiva por orden de la autoridad judicial

En el registro también se encontraron distintas cantidades de sustancia estupefaciente como hachís y marihuana, así como básculas de precisión, bolsitas herméticas y diversos útiles dirigidos a la venta al por menor o menudeo de droga en contacto directo con los consumidores finales.

A los detenidos les constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares contando con una amplia experiencia delictiva y con conocimiento de algunas de las técnicas de investigación policial, por lo que adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser identificados.

La colaboración ciudadana ha facilitado a los investigadores la identificación de los autores de estos hechos.