La cuna del emprendimiento y la innovación en la comarca. Es lo que representa el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), según los datos generados durante este año y presentados ayer por el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quien presidió la junta general de esta incubadora tecnológica. Y es que, según el representante del Gobierno regional, el centro ha contribuido a crear durante 2017 un total de 51 empresas caracterizadas por introducir algún grado de innovación en su proceso de producción y muchas de ellas vinculadas al sector de la alta tecnología. De hecho, el director del INFO explicó que, a su vez, las empresas de nuevo cuño han permitido generar cerca de 70 empleos y, además, a lo largo del año, este espacio ha llevado a cabo más de un centenar de actuaciones, entre cursos, talleres, jornadas o programas de capacitación, en las que han participado más de un millar de emprendedores.

Durante la reunión, presidida por Gómez también se apuntaron las líneas estratégicas para 2018. «El CEEIC, junto a su homólogo de Murcia y el Parque Científico de Murcia, constituyen la punta de lanza del emprendimiento tecnológico y se han convertido en espacios de referencia para alojar, agrupar e impulsar el talento de los emprendedores e innovadores de la Región, potenciar la creación de pymes de alta tecnología y fomentar su colaboración con las grandes industrias», señaló. En este sentido, añadió que «esta apuesta del Gobierno regional por la transformación digital de la economía está generando un importante crecimiento industrial que ha situado a la Región de Murcia como la comunidad autónoma más dinámica en lo que va de año. En concreto, el sector industrial registra un crecimiento acumulado del 8,5% en los diez primeros meses del año, muy por encima del 2,3% de media nacional». Finalmente, apuntó que de mantenerse hasta final de año, «este ritmo de crecimiento acercaría el peso de la industria hasta el 19,5%, muy cerca ya del objetivo del 20% fijado para el año 2020».

Programa Smart I4.0

Programa Smart I4.0Entre las acciones desarrolladas por el centro para fortalecer este ecosistema de emprendimiento tecnológico destaca la puesta en marcha del programa 'Smart I4.0', una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la industria 4.0; la vigésima edición del programa Iniciativas Emprendedoras, donde se han desarrollado una quincena de planes de empresa con un marcado carácter innovador, o Innova Pyme, en el que se ha trabajado con cinco empresas en la implantación de un sistema ágil de gestión de la innovación.

Además, este espacio ha llevado a cabo otras acciones para fomentar el emprendimiento en edades tempranas, como la competición robótica First Lego League, que ha permitido impulsar las competencias de ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas (Steam) y para impulsar la creación de empresas y el empleo a nivel local, como los dos estudios realizados para identificar nuevas oportunidades de negocio en Cartagena y San Javier en el marco del proyecto experimental Zonas Francas de Emprendimiento que ha puesto en marcha el INFO.

Para el año próximo se han previsto nuevas acciones, entre las que figuran un programa de aceleración comercial para pymes; dos nuevas ediciones de SmartI4.0; el proyecto Factoría Digital, una iniciativa de capacitación en experimentación, cultura maker y transformación digital; talleres de robótica educativa, impresión 3D, ciencia y videojuegos; así como potenciar la creación de un grupo de trabajo relacionado con el desarrollo de videojuegos.