Caso omiso a lo aprobado en el pleno municipal. Es de lo que acusan al Gobierno local tras no poner en marcha una iniciativa aprobada que promovía el uso público de un solar ubicado junto a la plaza Condesa de Peralta. Así lo cree la plataforma ciudadana Cartagena Centro, que ha redactado una instancia a la Alcaldía, dirigida por la regidora Ana Belén Castejón, para que retome el asunto.

La petición destaca «el mal estado y deterioro en los que se encuentra la plaza en cuestión, situada en el centro histórico de la ciudad y destacando la penosa imagen de las fachadas que la conforman y de su entorno en general, que se encuentra en un lugar clave del turismo de la ciudad». Y es que, el mismo escrito pone énfasis a que la zona se encuentra junto a la salida del Teatro Romano y la Catedral antigua de Santa María, «siendo un espacio de continuo tránsito de turistas, cruceristas y ciudadanos de toda la Región».

Por ello, la plataforma recuerda que ya en noviembre de 2016 le requirió al Ayuntamiento el arreglo de la zona, pero, además, destaca que existe una moción de marzo de 2017 que también recogió esa necesidad.

La iniciativa plenaria en cuestión la presentó el Partido Popular y contó con el voto en contra de MC, la abstención de PSOE y los votos a favor de Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP). En la misma, se promovía el uso público del solar, que se encuentra en el número 4 de la calle Cuesta de la Baronesa. «Pedimos al Gobierno que modifique el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH) para que el solar sea una punta de lanza para dar más vida a la zona como un espacio más de referencia turística», dijo entonces la concejala del PP Carolina Palazón.

Además, la moción recogía que en este solar se podría trasladar la tienda de souvenir del Museo del Teatro Romano que actualmente se encuentra en la entrada del edificio para instalarla al final del recorrido como ocurre en la gran mayoría de museos nacionales e internacionales. «Además, así se liberaría el espacio de entrada al Museo donde se podría ubicar un punto de información turística que se convertiría en un espacio de referencia para turistas y visitantes», explicó la edil.

Por ello, desde la plataforma urgen al Gobierno local a cumplir la moción aprobada en el pleno y que no quede «como una simple promesa, lo que implicaría una gran decepción de los ciudadanos por no cumplir con las propuestas establecidas».

Una permuta polémica

El solar en cuestión ya ha sido motivo de polémica. Y es que, desde la oposición ya criticaron una posible negociación del área de Urbanismo para la permuta del terreno por una parcela privada junto al Conservatorio de Música para equipamiento público.

El objetivo, según la oposición, era disponer de ese nuevo terreno para ofrecérselo a la Comunidad Autónoma y ampliar allí el centro docente. No obstante, desde el Ayuntamiento no confirmaron este extremo. Aún así, la oposición incide en que el Gobierno local dispone en esta zona dos parcelas con capacidad suficiente para albergar la ampliación del Conservatorio.

A este respecto, tanto PP como Ciudadanos y CTSSP se reafirman en la moción aprobada y reclaman un uso público para el solar de Condesa de Peralta.