Los tira y afloja entre los comerciantes que cada domingo colocan su puesto ambulante en el mercadillo de Cabo de Palos y entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, parece que no acaban de arreglarse.

Y es que las quejas por parte de algunos de los vendedores de la localidad costera se repiten, ya que afirman que «la calle está llena de manteros y la policía no hace nada, nos pasamos la mañana llamando al 112 y no vienen». Sostienen que esta situación viene sucediendo «desde hace un montón de años, y algunos domingos sí vienen pero no es suficiente».

Estos comerciantes, que se ven obligados a pagar sus tasas por autónomo, así como los gastos del propio puesto, gasolina y sueldo propio, denuncian que «no nos importan que ellos vendan, pero que lo hagan de forma legal, porque nosotros tenemos nuestros puestos vacíos y ellos están en el medio y no paran de vender», especialmente «ropa, deportivas y bolsos» de imitación.

«Eso es incierto»

Por su parte, el concejal Francisco Aznar explica que esa afirmación por parte de los comerciantes «es incierta». «Tenemos cuatro policías en el mercadillo de Cabo de Palos todos los domingos, en horas extraordinarias», detalla, «pero cuando hay manteros ya instalados y llegan los agentes, salen corriendo, y ahí ya entra la integridad de las personas, por lo que en ese momento no podemos hacer nada excepto requisar el material que hayan podido dejar».

Aznar asegura que «lo que sí se puede hacer, y lo hemos hecho varias veces, es ir a primera hora e interceptar las furgonetas que tienen, pero para ello hacen falta muchos más policías y no podemos hacer más de lo que hacemos». Anima a los vendedores a «denunciar al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos, porque también es competencia suya».

El edil insiste en que tiene conocimiento del tema «porque las dos asociaciones de mercadillo que hay me lo han puesto encima de la mesa varias veces, y están conmigo en que podemos hacer esas actuaciones esporádicamente y que no tenemos policías para interceptar furgonetas todos los domingos». No obstante, Aznar garantiza que «intentaremos, de cara a los días de Navidad, ir a las 7 u 8 de la mañana para interceptarlos antes de que se instalen».