Llevar aire fresco a la junta de gobierno es uno de sus objetivos. Para ello, Pedro Antonio Martínez pretende dar más protagonismo a la opinión de los colegiados, aumentar la transparencia y primar las reivindicaciones en persona antes que el uso de redes sociales.

Finalizó la carrera en el 93, con 23 años, y en aquel momento Pedro Antonio Martínez se adscribió al turno de oficio. Desde entonces lleva ejerciendo en su profesión, también a través de su despacho de abogados Técnicas Legales, donde está especializado en las áreas civil y mercantil. Su trabajo lo compagina con actividades en favor de las personas más desfavorecidas, y ha sido director de Cáritas y de un centro de formación para discapacitados.

¿Cómo decidió postularse al decanato del Colegio de Abogados?

Fui empujado por muchos compañeros que me han impulsado a ello, ya que consideran que es momento de cambiar, de renovar la junta y que no sea vitalicia, y yo me vi dispuesto a liderar ese cambio y a llevar aire fresco al Colegio.

Dentro de esa renovación, ¿cuál sería el primer cambio que llevaría a cabo?

Lo fundamental es dar participación al colegiado, eso es lo primero, para que la junta de gobierno no se imponga y no nos enteremos de cosas 'a toro pasado'. Sobre todo lo que demandan los compañeros es transparencia.

¿No ha habido suficiente transparencia hasta ahora?

No es una critica, pero sí creemos que se puede mejorar. Por ejemplo, a nivel docente debemos publicitar de manera abierta los cursos que se vayan a impartir para que cualquier compañero que demuestre méritos y capacidades opte a ellos y que no se decida en el seno de la junta.

¿Cómo está remunerado el abogado del turno de oficio? ¿Qué hay que hacer para mejorar esta situación?

La remuneración es casi simbólica, de ONG, estamos por vocación, pero ni las profesiones menos valoradas en la sociedad cobran lo que nosotros recibimos por hora. Lo que haremos será reivindicaciones donde corresponda, ya sea personándonos en el Ministerio de Justicia o en la Consejería. Creemos que Twitter y los medios de comunicación son secundarios.

¿Qué supondría contar finalmente con una Ciudad de la Justicia?

Podría convertirse en un centro neurálgico de la justicia en toda Cartagena, pero a corto plazo lo veo complicado porque no veo que haya voluntad política. Nosotros seremos apolíticos y lo reivindicaremos ante cualquier partido.