Antonio Navarro Selfa, Pedro Antonio Martínez García y María Valentina Dayer Jiménez son los tres candidatos que aspiran a convertirse en decano del Colegio de Abogados de Cartagena para los próximos cuatro años en las elecciones que la institución ha convocado para el próximo jueves, 21 de diciembre.

Además del cargo de decano, los más de 600 colegiados ejercientes y los alrededor de 500 no ejercientes (cuyo voto computa como medio sufragio) deberán elegir a la persona que asuma el puesto de vicedecano entre Ángel Méndez Bernal, José Alberto Martín Cros y Francisco José Espinosa Aguiar y, para el de diputado quinto, entre Jesús Viartola Braña e Inmaculada Sánchez Moreno.

Los otros dos cargos para los que se convocaban elecciones, el de diputado tercero y tesorero, han sido directamente proclamados al haberse presentado únicamente un candidato para cada uno de ellos. Se trata de Domingo Núñez Pérez, que será diputado tercero, y de José Nieto Molina, que repite en la tesorería.

El día de la elección se constituirá la mesa electoral a las nueve de la mañana y comenzará la votación, a cuyo efecto estarán dispuestas dos urnas, una para el voto de los Colegios Ejercientes y otra para el voto de los No Ejercientes. La votación se iniciará media hora después y finalizará a las 13.30 horas del mismo día. Será entonces cuando se proceda al escrutinio, acabado el cual, la Presidencia de la mesa anunciará el resultado.

Un mismo objetivo

Si hay una palabra que se repite en las ideas que proponen los tres candidatos es la de transparencia, y señalan a la actual junta de gobierno como culpable de la falta de comunicación entre los colegiados y la institución.

Tanto Pedro Antonio Martínez como Mª Valentina Dayer se proclaman como líderes de un cambio «necesario» en el equipo actual, y ambas candidaturas afirman responder a un llamamiento por parte de sus compañeros más allegados, que claman por la renovación de cara a la nueva legislatura.

Por su parte, Antonio Navarro Selfa, actual vicedecano de la junta, resalta precisamente su cercanía y su trabajo en las primeras filas dentro del Colegio para defender su conocimiento profundo acerca del mismo.

Los tres cuentan con una larga trayectoria en el mundo de la abogacía, con formación específica en diversos campos del Derecho, así como con numerosos casos a sus espaldas que amparan su experiencia en la materia. Comparten también la ilusión y la motivación por llegar al cargo y tomar las riendas para poder cumplir aquello que defienden en sus programas. Y, por tanto, también comparten un mismo objetivo: sustituir a José Muelas tras sus ocho años en el cargo y dirigir el Colegio de Abogas de Cartagena durante, al menos, los próximos cuatro. No obstante, solo uno de ellos se proclamará la próxima semana como decano de uno de los Colegios con más renombre de toda España.