Acabar con el «divorcio» entre Colegio y colegiados es una de las motivaciones de Mª Valentina Dayer, que también luchará si llega a ser decana por el respeto a la profesión y las ayudas ante las bajas médicas.

Con 59 años, lleva ejerciendo como abogada casi 35. Estuvo en oficio hasta que, en sus propias palabras, se hartó de los incumplimientos del Ministerio de Justicia. Licenciada por la Universidad de Murcia, tiene un despacho en la calle Príncipe de Asturias donde está especializada en derecho civil. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado íntegramente a la abogacía y nunca lo ha compaginado con ningún otro trabajo.

¿Por qué quiere presentarse a decana?

En principio no pensaba presentarme, pero fueron varios compañeros los que empezaron a llamarme. Hace años estuve en la junta de gobierno y ahora estoy en la Comisión de Deontología, pero no tenía claro si presentarme a decana. No obstante, estos compañeros me decían que hay un poco de divorcio o distanciamiento entre Colegio y colegiados, que faltaba comunicación, y pensaron que por mi perfil y trayectoria podía hacerme cargo de este nuevo reto.

¿Qué es lo que habría que mejorar en el Colegio?

Tengo en mente potenciar la transparencia y la participación de todos los colegiados. Otra cuestión es intentar que la justicia sea más rápida, que se mejore, y procurar un acercamiento de la justicia al ciudadano, traer un juzgado de lo mercantil y de los menores a Cartagena y reivindicar que todos los procedimientos relativos a cláusulas suelo vuelvan a nuestra ciudad. También es importante luchar por la dignificación de la profesión y cumplir la deontología, al igual que la solidaridad a los colegiados, sobre todo a los jóvenes. Por último, es necesario crear mecanismos de ayuda ante bajas por maternidad y por enfermedad. En mi caso, cuando tuve a mis hijos, a la semana siguiente tuve que ir a trabajar porque no tenía ayuda y no te puedes tomar el tiempo de baja que te corresponde.

¿Cómo se podrían frenar los colapsos en los juzgados?

Hay que traer a Cartagena un juzgado de lo mercantil porque a veces nos juntamos todos los letrados, administrador, etc. de aquí en Murcia. La creación de la Ciudad de la Justicia es importante, y es cierto que debe estar centralizada, pero la veo muy lejana y creo que a corto plazo habría que luchar por otras cosas.