El parque regional de Calblanque va camino de convertirse en un oasis vacacional. Los dueños de la mayoría de los terrenos del parque quieren abrir un hotel «ecoturístico» y un restaurante para el año 2019. Para ello, tienen pensado rehabilitar dos casas antiguas situadas en el paraje de Atamaría, entre el resort de La Manga Club y el monte de Las Cenizas. También en este enclave, otro grupo de emprendedores tiene previsto abrir esta primavera un camping de lujo, que contará con cinco habitaciones y vistas a la sierra y al Mar Menor. Los promotores ya han adquirido los terrenos. Barajan un presupuesto de 150.000 euros y aseguran que su complejo se hará de forma respetuosa con el entorno natural y que la estructura de las habitaciones será desmontable.

Respecto al proyecto turístico que manejan los dueños de la mayor parte del parque regional, hay que destacar que este es más ambicioso a nivel económico que el del camping , ya que cuenta con una inversión de un millón y medio de euros. No obstante, ambos alojamientos están dirigidos a turistas de alto poder adquisitivo. El precio de la noche rondará los 100 euros.

Los propietarios de Calblanque tienen pensado habilitar una quincena de habitaciones y el restaurante en las dos casas que van a rehabilitar. Aseguran que sus instalaciones estarán enfocadas al turista europeo. Los promotores destacan que su complejo funcionará como una «ecohospedería». Asimismo, añaden que aún no han conseguido lograr todos los permisos medioambientales e, incluso, se muestran «sorprendidos» por la competencia que les ha salido con el camping, que previsiblemente abrirá antes.

La posibilidad de que Cablanque sea explotado como destino de turistas de alto standing no ha sido vista con buenos ojos por dos formaciones políticas: Vox y Cartagena Sí Se Puede. Pilar Marcos, portavoz de la formación morada, avanzó que «nos parece intolerable que se trate con tan poco mimo a uno de los pocos espacios naturales de nuestra Región, abriendo el espacio libremente a un turismo supuestamente sostenible en un entorno que deberíamos conservar por encima de los intereses económicos». Por eso, la edil advierte de que «vamos a estar vigilantes junto con ecologistas y vecinos para que Calblanque siga siendo el único paraíso natural que queda libre del urbanismo en nuestro municipio».

Por su parte, la formación conservadora Vox, sin representación en el Ayuntamiento ni en la Asamblea Regional, manifiesta su «enérgico rechazo» a la apertura de alojamientos turísticos en el parque natural. Consideran que «hay que evitar a toda costa la contaminación de este espacio protegido, ya que la construcción, uso y mantenimiento de este alojamiento podría poner en serio peligro la conservación de las especies vegetales y de los animales autóctonos». Vox Cartagena concluye que «este incipiente proyecto lúdico podría sentar un precedente muy peligroso, posibilitando y amparando en el futuro ampliaciones o nuevas edificaciones en Calblanque».

Casa rural. Ya hay un alojamiento abierto en este lugar protegido

Pese al rechazo político que ha generado la apertura de alojamientos turísticos en Calblanque, hay que resaltar que ya existe una casa rural dentro del parque en la que los turistas pueden hospedarse. Se trata de una vivienda del siglo XIX que ha sido rehabilitada. La misma se encuentra entre la sierra y la playa, en Las Jordanas, junto a otras viviendas de segunda residencia. La habitación cuesta alrededor de 60 euros la noche, según el portal Tripadvisor.