El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena aprobó ayer el presupuesto de la institución para 2018, que se sitúa en los 56,4 millones de euros, una cifra similar a la de 2008, año de comienzo de la crisis económica.

La institución docente ha señalado que las cuentas para el próximo año suponen un incremento del 6,4% respecto a 2017, que alcanzó los 53 millones de euros.

El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros, ha resaltado que el próximo año retomarán la inversión en infraestructuras, destacando la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación como el «centro de gravedad» de unas actuaciones que van a «revitalizar» el campus de Alfonso XIII.

En 2018, se destinarán dos de los seis millones de euros que costará este proyecto, ha explicado Trigueros, quien ha apostillado que la plantilla de la UPCT comienza a alcanzar la madurez en un contexto de transformaciones y promociones que permanecían en el cajón debido a la crisis y en un camino que terminará en 2020, dentro del presente plan plurianual.

Trigueros, que ha presentado las últimas cuentas de la UPCT antes de abandonar el cargo -cesa por petición propia y su puesto lo ocupará a partir de ahora Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa-, ha reseñado que la universidad cartagenera «aspira a una mejor financiación pública» y trabaja «incesantemente» para lograr fuentes privadas de financiación y también otras vías de autofinanciación.

En este sentido, ha subrayado el «espectacular» incremento de estudiantes en títulos propios y programas específicos para alumnado internacional.

«En la medida de que nuestro presupuesto aumente, tenemos el pleno convencimiento de que podremos actuar como centro tecnológico tractor de la Región, a través de empresas más competitivas y profesionales más emprendedores», ha concluido Trigueros.