El Museo del Teatro Romano de Cartagena ha recibido entre enero y noviembre 211.131 visitas, un 7% más que en todo el año 2016, lo que supone un nuevo récord de visitantes y hace que la cifra global de personas que han recorrido sus instalaciones desde su apertura en 2008 supere ya el millón y medio. «Este museo se consolida así como el más visitado de la Región de Murcia», subrayó ayer el consejero de Turismo, Javier Celdrán, tras la reunión de la Fundación Teatro Romano, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y que está integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

Asimismo, durante la reunión se abordó también el Plan de Actuación 2018-2021 para avanzar en lo que será la nueva ampliación del Teatro Romano. Así, durante 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, que coincide con el décimo aniversario del Museo, se abordará su evolución y se afrontará la puesta en marcha del proyecto de investigación para añadir al monumento el pórtico tras la escena.

Además, con motivo de ese aniversario, está prevista la organización de un congreso internacional sobre 'Pórticos tras la escena' de los teatros romanos de occidente en colaboración con la Universidad de Murcia, «que será la manera de empezar a recoger información sobre las actuaciones que debamos realizar», subrayó Celdrán.

También se realizará una exposición sobre la importancia del proyecto de recuperación del teatro y el museo, su evolución y las perspectivas de futuro.

Por otro lado, para mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías y la calidad de las visitas, se está desarrollando un proyecto de realidad virtual basado en una experiencia de inmersión en la que el visitante puede visualizar mediante gafas el edificio romano reconstruido. El proyecto se implantará durante la primavera del próximo año.

App para invidentes

App para invidentesTambién se va a poner en marcha una iniciativa que permitirá mejorar la visita al museo de personas con discapacidad visual. El sistema, diseñado una empresa de la Región, es una aplicación que les permite moverse de forma independiente a través de una serie de marcadores que se instalan en el recorrido y que son percibidos por una aplicación instalable en el móvil, avisándoles de posibles obstáculos o de la distancia hacia su objetivo.