La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado al Ministerio de Fomento que se convoque una reunión de carácter «urgente» de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad; para que la entidad pública que construye las líneas de ferrocarril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aclare la llegada del tren AVE a la ciudad.

La petición de la regidora aún no ha sido respondida por el Ministerio, tal y como desveló Castejón ayer en una entrevista concedida a la emisora pública Onda Regional. Según el gabinete de Alcaldía, la finalidad de este encuentro es que Adif concrete cuándo y cómo se van a iniciar los trabajos. «Queremos sentarnos con los responsables de Adif para que nos cuenten en persona la situación», resumen.

La alcaldesa también pretende aprovechar la reunión para exigir que se mejore el servicio de trenes de cercanías, tal y como reclaman también los técnicos que esta semana han analizado el transporte ferroviario en la ciudad de Cartagena durante unas jornadas celebradas en la Universidad Politécnica. Los expertos reclaman que haya una línea de cercanías entre Murcia y Cartagena con una frecuencia de 45 minutos. Asimismo, pusieron de relieve «la excesiva antigüedad» de los trenes de cercanías, regionales y de larga distancia». En resumen, Castejón expone que «es necesario mejorar las cercanías porque no todo el mundo puede comprarse un billete de AVE». De todos modos, la alcaldesa señala que la alta velocidad es «vital» para impulsar la economía de la ciudad, ya que este tren será utilizado por empresarios, cruceristas y congresistas.

Soterrado más de 760 metros

Soterrado más de 760 metrosLA OPINIÓN contactó ayer con Adif para conocer los detalles de la llegada del AVE a Cartagena. Desde el ente público no ofrecieron respuesta alguna, ni tampoco aclararon cuándo se convocará la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que, en su página web, muestra un proyecto de llegada del AVE a la ciudad. Según el plan, el tren recorrerá un tramo soterrado de 762 metros. El recorrido subterráneo se iniciará al paso de la actual vía por Pintor Portela, y terminará a escasos metros de la estación, donde volverá a salir a la superficie para recoger a los viajeros.