El consorcio del depósito franco de Cartagena celebró ayer un pleno en el que se hizo un balance provisional, a falta de cerrar el año, de las cuentas de 2017. Los responsables de este lugar de almacenamiento de mercancías y centro de transportes situado junto al Puerto de Cartagena, en Lo Campano, destacaron que los beneficios han crecido un 5% este año, lo que se une a la tendencia positiva de los últimos cuatro períodos. Un incremento que va ligado a la alta ocupación del mismo, que roza el 100%, según fuentes de la Comunidad Autónoma. Carlos Hernández, gerente del depósito, apunta al respecto que la «instalación se ha quedado pequeña, debido a la gran demanda de los usuarios». Así, el responsable sostiene que «el mercado nos está pidiendo que tengamos más plazas para que estacionen camiones, oficinas, despachos y más servicios logísticos complementarios».

Al pleno del consorcio acudió el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, quien analizó junto al resto de miembros del consorcio las líneas de actuación para 2018. Desde el ente regional apuntaron que, por el momento, el depósito franco planifica 2018 en su ubicación actual. No obstante, los empresarios analizan hoy en Cartagena con las administraciones los resultados del estudio de viabilidad de esta zona logística a la parte norte del polígono industrial de Los Camachos. Los empresarios se muestran muy optimistas al respecto, y creen que el traslado podrá materializarse el próximo año, pese a que el proyecto aún no se ha formalizado. De cambiarse de ubicación, la inversión a realizar será elevada, aunque el consorcio baraja unas buenas previsiones de demanda de servicios a corto y medio plazo.

Una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2017, presentada por Ciudadanos (Cs), ha servido para dotar con 500.000 euros al traslado del depósito franco a Los Camachos, aunque el partido político critica que el dinero no se ha gastado aún. La formación naranja apunta que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró el 25 de junio que la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) contemplaría el traslado del depósito franco «mientras continúan los estudios técnicos de lo que será el resto del centro intermodal». Asimismo, Cs recalca que el consejero Juan Hernández anunció que las obras para el traslado comenzarán a finales de 2018 o principios de 2019. Hernández también informó que en los próximos meses habría que hacer una valoración patrimonial y jurídica de los terrenos para concretar el coste total del proyecto, y que ya se estaban elaborando los estudios previos para ejecutar el proyecto de traslado.