Habrá pleno extraordinario para hablar del contrato sobre el servicio de suministro de agua del municipio y su prórroga. MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) han registrado su petición en la mañana de este martes en las oficinas del Edificio Administratrivo. De acuerdo a lo estipulado por el artículo 41 del Reglamento del pleno, la alcaldesa debe convocar su celebración en los próximos quince días hábiles a contar desde el día de entrada por Registro, y en caso de que no lo hiciera, el pleno se daría por convocado automáticamente para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo.

Así, la sesión plenaria debería producirse, como muy tarde, el día 4 de enero si lo convoca la alcaldesa; o ya la tercera semana de enero, ya que el plazo segundo concluiría el jueves 18.

Ambas formaciones ya han desvelado su planteamiento sobre el pleno. Llevarán dos propuestas que serán sometidas a votación. La primera solicitará la constitución de una Comisión de Investigación que tenga como objeto el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, y que clarifique, entre otras cosas, la legalidad de la ampliación del contrato hasta 2042 y su vinculación con la trama ´Pokemon´, el destino de los superávit y las obras de inversión por parte de la empresa, así como las presuntas irregularidades cometidas por la concesionaria en materia de personal, sobrecostes en las obras o los estudios de de costes y tarifas realizados desde 1992 en adelante. Se trata de la comisión que ambas formaciones ya intentaron llevar al último pleno ordinario, celebrado en noviembre en un ambiente tenso, pero que fue rechazada en la junta de portavoces al no haberse presentado en tiempo y forma, según indicaron fuentes de Alcaldía en aquel momento. Ya entonces tanto MC como CTSSP anunciaron que se veían obligados a recurrir al pleno extraordinario, como finalmente ha ocurrido.

En segundo lugar, ambos grupos municipales propondrán que se resuelva el Recurso de Reposición presentado por la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) en enero de 2004, recurso colectivo que se encuentra pendiente de resolución y que insta a "declarar la nulidad de la mal llamada prórroga de 2003", según MC, dando por extinguido el contrato con HIDROGEA el día 26 de diciembre de este año.

El resto de formaciones también puede llevar sus propios argumentos a la sesión plenaria extraordinaria que necesita del apoyo de siete concejales del Ayuntamiento para su celebración. Entre MC y CTSSP suman ocho, por lo que cumplen lo estipulado en el Reglamento del pleno.