«Ya me advirtieron cuando cumplí mi palabra en junio que Ana Belén Castejón nos traicionaría, que haría todo lo posible por apartar a MC del Gobierno y así sigue sucediendo». Fue el ataque que lanzó ayer el portavoz municipal de la formación cartagenerista a sus socios en el Ejecutivo local tras las declaraciones de la alcaldesa a los medios tras la Junta de Gobierno local, donde se le retiraron por completo las competencias al exalcalde, que pasa a ser «un simple concejal sin funciones», según Castejón.

López vio en este movimiento un nuevo intento de «llegar a concejalías tuteladas por MC para así variar los criterios de limpieza y transparencia que siempre ha mantenido mi formación», a lo que añadió que, en caso ser así, «ya está tardando en cesar a todos los miembros de Gobierno de este partido».

Las palabras del exregidor, recogidas en un comunicado, anunciaron que «será con MC en la oposición y, por tanto, con el voto de otros, de la única manera en la que pueda hacer con las cuentas municipales lo que le venga en gana, y no lo que desde MC hemos defendido, el criterio técnico, la buena praxis con los caudales públicos y la limpieza en todos los procesos de contratación», recalcó.

Y es que, para López, si Castejón quiere «cambiar la política de optimización de gasto e inversiones», sólo tiene que volver a las «políticas que durante 20 años permitieron que la corrupción anidara en Cartagena, entregar las obras a Hidrogea y dejar a un lado el criterio técnico».

Asimismo, el secretario general de la formación cartagenerista añadió que MC y él mismo pueden «renunciar a sillones, a cargos e incluso aguantar vacías pataletas redundantes, pero nunca renunciaremos a nuestros principios». Finalmente, López invitó a Castejón a dar el siguiente paso: «Está en su mano y, en su firma, mancharse las manos y cesarnos para que vuelvan a gobernar los de siempre o seguir apostando por el cambio».

Hay que recordar que el pasado día 1, el exalcalde ya lanzó un órdago al PSOE al enviarle un burofax para exigir una reunión con su socio de Gobierno con el objetivo de que no se inmiscuya en las concejalías dirigidas por MC. En aquella ocasión, López anunció que si no se producía ese encuentro, el 1 de enero el Ejecutivo municipal, ya no contaría con el apoyo de su partido.

Compromiso cumplido

Compromiso cumplidoEl nuevo rifirrafe entre los dos socios del Ejecutivo municipal vino propiciada por la decisión de la Junta de Gobierno local que aprobó ayer, con la abstención de MC, sustituir al exalcalde López por el primer teniente de alcalde, Ricardo Segado, en los organismos, entes y fundaciones en los que participa, como la Autoridad Portuaria.

La junta dio así luz verde a la modificación de su propio acuerdo del pasado julio sobre representantes municipales en esos organismos, como el Consejo Social de la Universidad Politécnica, en los que a partir de ahora se sentará Segado.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa dijo que de esta forma cumplía su «compromiso» de que López, portavoz de su grupo en el Ayuntamiento, quede como «un simple concejal sin funciones».

De igual forma, Castejón afirmó que irá «solventando la situación» generada sobre López, quien, a pesar de no tener asignadas competencias desde su cese el pasado septiembre, sigue ocupando un despacho en la Concejalía de Desarrollo Sostenible.

«No tiene que estar en ninguna concejalía ni dependencia y espero no tener que ir como un detective», apostilló la alcaldesa antes de apuntar que es «respetuosa» con la organización que del grupo municipal haga MC, socio del PSOE en el equipo de Gobierno, si bien recordó que el exalcalde solo puede ocupar un despacho en el local de la formación cartagenerista en el Ayuntamiento, como portavoz municipal del partido.