La junta vecinal de Molinos Marfagones ha puesto en marcha un taller permanente de esparto, con el objetivo de preservar esta tradición artesanal que se remonta a la época romana.

De hecho, en los textos de Plinio ya aparecen referencias al esparto encontrado por los romanos en la II Guerra Púnica y a su comercio por parte de los cartagineses desde el año 500 a.C. De ahí procede el nombre de Campus Spartarius para definir en dicha época a la comarca de Cartagena.

Tal y como ha explicado el presidente de la junta vecinal, Antonio Bernal, esta iniciativa, que se ha organizado en colaboración con la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, está enmarcada dentro de una campaña que busca transmitir a niños y jóvenes tradiciones como ésta, estrechamente ligadas al campo de Cartagena.

El taller tiene lugar cada sábado, de 11.00 a 13.00 horas, en el recinto municipal de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo.

Entre las actividades que forman parte de esta campaña destacan también los talleres de Bolos Cartageneros que se están celebrando en La Magdalena, en los que participa la Concejalía de Educación.