El Patronato Fundación Oficina de Congresos (OCC) se reúne hoy para acordar su liquidación por la progresiva reducción de ese tipo de eventos desde 2015 y trasladará a sus trabajadores al consorcio Cartagena Puerto de Culturas, que se encargará a partir de ahora de gestionar esos encuentros.

Se extinguirá la OCC, se designará a los miembros de la comisión liquidadora y se iniciará este proceso, al tiempo que serán cesados los patronos que no formen parte de ese órgano y el gerente, Antonio García, que puso su cargo a disposición el pasado verano.

García, que también ocupaba la gerencia de la sociedad Casco Antiguo, ha sido asesor de Movimiento Ciudadano, socio de gobierno del PSOE, y fue designado en 2015 para ambos puestos por el exalcalde José López.

La OCC lleva ocho años encargada de la promoción de la ciudad para atraer y organizar congresos, cuya cifra pasó de 82 en 2015 a 67 el pasado año, aunque el número de visitantes fue superior.

Castejón ha defendido la necesidad de liquidar este ente, una postura también respaldada por los empresarios del sector, como la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca. Su presidenta, Eva Gargallo, afirma que «lo que le pedimos al Ayuntamiento, y en este caso a la alcaldesa, es centralizar en Cartagena Puerto de Culturas toda la promoción de la ciudad en todos los ámbitos».

Gargallo sostiene que «somos conscientes de que Cartagena Puerto de Culturas es un ente que funciona muy bien y que cada año va creciendo y se supera en número de visitantes, y creemos que debería redactarse un Plan Estratégico de Turismo Plurianual para elaborar una planificación de promoción que a final de año se pueda medir». Añade que, para ello, «habrá que dotar a la entidad de las herramientas, personal y presupuesto necesario, y entendemos que este es un primer paso en esa dirección».