Indiana Jones no pudo salvarse de una explosión nuclear refugiándose dentro de una nevera en el regreso de la mítica saga; Vin Diesel tampoco puede levantar un coche por muy fuerte que esté, como hace en la película Fast & Furious 7; o Marty Mcfly y el profesor Emmett Brown no podían viajar al lugar exacto del tiempo en Regreso al futuro porque la tierra está en continuo movimiento; son algunos de los gazapos científicos que han encontrado en el séptimo arte un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena, llamado los UPCT-Bloopbuster.

Los docentes universitarios proponen una mirada crítica al cine fantástico. Sus integrantes son fanáticos del cine y de sus grandes sagas, pero la formación científica de estos cazagazapos les hace cuestionarse si lo que se muestra en la gran pantalla es cierto. Los docentes Enrique Castro, Juan Francisco Sánchez, José Víctor Rodríguez, y José Luis Serrano analizan los errores que aparecen en algunas películas. Además, también ponen escenas en clase para que sus alumnos sean capaces de encontrar los fallos.

Así, cuando hay algo imposible en una película, desenmascaran la situación, incluso con experimentos en directo si hace falta. De hecho, los UPCT-Bloopbuster, dentro de la Semana de la Ciencia de Repsol, mostraron en El Batel en noviembre algunos de los gazapos que han encontrado.

No obstante, la misión del UPCT-Bloopbuster no es acabar con las películas de ciencia ficción, fantasía o superhéroes; sino cuestionar el planteamiento de la película, aunque sea fantasiosa. Por lo que si el director dice que Superman puede volar, ellos lo aceptan.

De todos modos, una vez que se creen las ideas fundamentales de la película, por muy irreales que sean, tratan de observar si lo que ocurre tiene sentido desde el punto de vista científico, concluye el equipo de cuatro profesores que compone el UPCT-Bloopbuster.