Las aglomeraciones propias de las fechas navideñas comienzan a causar estragos en el centro de la ciudad. Es la conclusión que se desprende de las informaciones facilitadas a este diario acerca de repetidos hurtos en varios negocios del casco histórico durante los últimos días. Alguno de ellos incluso ha sido víctima de más de un acto delictivo en la misma semana.

Aunque los responsables afectados optan por no revelar el nombre de sus comercios, sí podemos decir que se trata de algunas de las franquicias más céntricas de la ciudad y con gran volumen de clientes al día. Según el testimonio de una de las víctimas presente en estos hurtos, «no importa que estemos dos o tres personas al mismo tiempo en la tienda, ya que aprovechan si alguien está dentro del almacén o atendiendo a un cliente para coger cualquier cosa y salir corriendo».

Afirma que cuentan con cámaras de seguridad, pero «normalmente van encapuchados, con gorros, y ahora con el frío eso no llama la atención». Asegura igualmente que han denunciado a la policía y les han manifestado «que van a reforzar las patrullas».

Por su parte, la presidenta del área comercial La Milla, Esperanza Bermejo, sostiene que esta situación «no viene de ahora», sino que ella lleva viviéndola «desde el verano». «Tanto mis asociados como yo hemos vivido algunos hurtos en nuestros locales, por ejemplo de móviles o incluso de dinero abriendo la caja», relata. «En mi caso, hubo una chica que jugaba al despiste, iba bien vestida y no daba el perfil de ladrona, pero me robó varias veces y también en otras tiendas, le daba igual: ropa, biberones, chupetes... Según se comenta no lo hace por necesidad sino para luego venderlo todo», indica Bermejo, que afirma que denunciaron a la policía y esta consiguió pillar a la delincuente. «Nos citaron para juicio y mi marido fue, pero a ella no la localizaron y se suspendió», asegura.

Antonio Sánchez, presidente del Centro Comercial Abierto, detalla que a su asociación «no ha llegado ninguna alarma», y comenta que «es cierto que el hurto, que es un robo por descuido, siempre es lógico que se comenta cuando hay más aglomeración de gente, como sucede en la época de Navidad».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, declara que no tienen constancia de un aumento de hurtos en el centro, y anima a los comerciantes a que denuncien si sucede algo así. «La única constancia que tenemos es que los fines de semana se coloca algún mercadillo clandestino en la zona de la Plaza del Lago, pero nada de robos ni hurtos», apunta. «Como todos los años», añade el edil, «cuando pase el puente hay un dispositivo de refuerzo policial en el centro». También explica que «mantendremos maceteros y máxima seguridad ya que seguimos en el nivel 4 de alerta».

Guardianes para el Belén

El concejal anunció que el Belén de la Plaza San Francisco, que ha sido inaugurado esta semana, «contará con seguridad privada por las noches, contratada por los artesanos que se han instalado en la plaza este año», lo que se sumará a «la presencia policial mañana y tarde».

«No se esperan cruceros» - en el mes de diciembre solo está previsto el desembarco de tres embarcaciones entre los días 17, 24 y 26 - «pero sí que venga más gente a realizar sus compras», prosigue Aznar, «por lo que es necesario aumentar la vigilancia», concluye.