El Plan de Ayuda Integral del Casco Antiguo (PAICA) sigue a pleno rendimiento. Así se desprende de las catorce solicitudes que se han presentado al programa, aunque una de ellas -un negocio que se iba a instalar en la calle Mayor- ha sido desestimada. No obstante, el volumen de peticiones muestra que los comercios y empresas del centro requieren este tipo de ayudas para mejorar sus negocios o para empezar a andar.

De las peticiones solicitadas, la gran mayoría corresponde a empresas relacionadas con la hostelería. Y es que, el boom del sector en los últimos años en la ciudad, provocado también por el aumento exponencial de los turistas, ha visto cómo este tipo de negocios aumentan en el casco antiguo. Así, hasta una decena de solicitudes reclaman estas ayudas en las calles Honda (2), Medieras (1), Cañón (1), Aire (1), Caridad (1), San Francisco (2), Jara (1) y en la plaza San Francisco (1).

No obstante, también existen solicitudes de una panadería en calle Gisbert, una empresa de impresión digital en calle Caballero y un puesto en el Mercado Santa Florentina.

Hay que recordar que el Plan PAICA subvenciona hasta un 40% del presupuesto de ejecución material de la obra, hasta un máximo de 10.000 euros. Así, de estas 14 propuestas, los presupuestos de reforma oscilan entre los 23.500 euros el más bajo hasta los 74.647 euros el más alto.

La previsión es que la Comisión de Evaluación del PAICA se reúna antes de fina de este año para estudiar cada uno de los expedientes y adjudicar las ayudas.

Un plan de ayudas que desde que comenzó a aplicarse ha ido ampliándose y mejorando. Así, la última reforma de las bases de la línea de ayudas en las que se amplió el ámbito territorial de aplicación de las subvenciones provocó que se retrasase la fecha de la comisión para que los expedientes que están dentro de ese nuevo ámbito territorial pudieran entrar en el proyecto, como por ejemplo el del mercado Santa Florentina, del que actualmente hay una solicitud en curso.

El plan se activó el año pasado y dispuso de un total de 75.000 euros para ayudar a los empresarios del centro. Con este montante se subvencionaron obras en seis locales y durante este año se han tramitado dos negocios más, además de una discoteca que se ubica en la calle Cuatro Santos.

Con la modificación, el área de influencia de PAICA abarca desde la calle Real hasta Capitanes Ripoll, teniendo en la calle Carlos III el límite norte. «No queremos que calles del centro se queden fuera del Plan, ya que los empresarios deben competir en igualdad de condiciones», ha destacado la alcaldesa Ana Belén Castejón, quien ha anunciado que se está trabajando en una guía de ayudas para que los comerciantes conozcan en todo momento las subvenciones a las que pueden aspirar, tanto municipales como autonómicas.