Naturaleza

Calblanque gana 700 árboles nuevos en un proyecto que cubrirá cuatro hectáreas

La jornada de reforestación de ayer se suma al reto de preservar las especies autóctonas en el parque

07.12.2017 | 04:00
Calblanque gana 700 árboles nuevos en un proyecto que cubrirá cuatro hectáreas

El Parque Natural de Calblanque acogió este miércoles una actividad de reforestación en la que participaron 120 personas que, de forma voluntaria, ocuparon su día festivo en plantar diversas especies como la sabina mora, también conocida como ciprés cartagenero.

Esta tarea de reforestación, que supuso la plantación de cerca de 700 ejemplares nuevos de más de una decena de variedades autóctonas distintas, se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE+, que tiene como principal objetivo preservar, mejorar y aumentar la superficie del hábitat del popular ciprés de Cartagena en el territorio, ya que es un bosque único dentro del continente europeo que solo aparece de modo natural en algunas zonas forestales de la Región de Murcia.

Jorge Sánchez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), estuvo allí y explicó que también se plantaron ejemplares de cornicales, lentiscos, aladiernos, coscojas, taray o mirtos, entre otros. «Esta actividad ya la hicimos el año pasado y en esta ocasión el objetivo ha sido más bien terminar esa reposición y reforzar lo que ya había, puesto que, por ejemplo, los conejos les habían hincado el diente a algunas plantas», comentó el biólogo.

«El próximo año continuaremos con otra reforestación y ya iremos ampliando poco a poco», señaló, y matizó que «hasta ahora llevamos trabajada una hectárea y media del total de las cuatro hectáreas que adquirió supermercados Supersano para establecer un bosque completo». Sánchez elucubró que «terminaremos más o menos en el año 2021».

La plantación contó con el impulso del Ayuntamiento de Cartagena, de Gas Natural Fenosa, de la Fundación Sierra Minera, de la Universidad de Murcia y de entidades como Asociación Calblanque, ARBA-Cartagena y La Ecocultural de Los Alcázares.


Más inversión en conservación

El representante de ANSE reiteró la demanda que desde la organización le vienen haciendo a la Administración local y regional. «Consideramos que la Administración debería ampliar su inversión en conservación, ya que gestionar el número de visitantes también es importante, pero el objetivo real es preservar la biodiversidad». No obstante, resaltó que «Calblanque, dentro de los espacios protegidos de la Región, es uno de los que está en mejores condiciones gracias a que cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, al igual que le ocurre a Sierra Espuña y a San Pedro del Pinatar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine