Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y MC forzarán el lunes un pleno municipal extraordinario en el que pedirán la creación de una comisión de investigación que estudie la «trama del agua» en Cartagena, en alusión a la concesión del servicio de agua potable a la empresa Hidrogea. Así lo han afirmado ambos grupos municipales por medio de un comunicado conjunto que deja a las claras que el partido del exalcalde José López, MC, se bebe el chocolate de espaldas a su socio de Gobierno, el PSOE. El pleno extraordinario necesita de siete concejales que lo soliciten para ser posible y entre los dos partidos suman ocho.

Así, desde el partido cartagenerista han señalado que «no pueden permanecer pasivos ni condescendientes» ante la situación de la concesionaria y que «es momento de que la acción política responda a las necesidades y demandas ciudadanas».

Del mismo modo, han instado al resto de grupos a que apoyen la creación de esa comisión, aunque han censurado que impidieran que se debatiera esta cuestión en la Junta de Portavoces celebrada antes del pleno del pasado jueves.

Además, han cursado la solicitud de la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) para que el pleno que piden debata la resolución del recurso contra el acuerdo de la sesión plenaria que aprobó la modificación del contrato y una ampliación a favor de Hidrogea por 25 años, hasta 2042, «en contra de los dictámenes» del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Para MC y CTSSP, en la Junta de Portavoces del 30 de noviembre se produjo la «excepcional circunstancia» de la retirada de la moción en la que ambos grupos solicitaban esa comisión de investigación sobre el contrato de suministro de agua potable domiciliaria en Cartagena.

La necesidad de la comisión viene motivada por la conclusión de la «extraordinaria» fiscalización y control de los técnicos del área de Desarrollo Sostenible y por la «inminente» emisión de los informes sobre el contrato encargados a una asistencia técnica externa, han añadido.

Tras la personación del Ayuntamiento de Cartagena en el caso Pokémon de presunta corrupción a instancias del exalcalde José López, que se añade a la anterior de Podemos, afín a CTSSP, este partido y MC han señalado que se han conocido posibles vías de financiación ilegal, viajes pagados por Hidrogea a concejales del PP y licitaciones de obras dudosas, entre otras cuestiones «más que relevantes».