Un centenar de voluntarios reforestará hoy el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila con medio millar de ejemplares de especies autóctonas, como ciprés de Cartagena, arto, cornical y lentisco.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto europeo LIFE+ para la conservación del hábitat del ciprés de Cartagena, cuyo objetivo principal es aumentar la superficie de este bosque único en Europa que sólo se da de modo natural en algunas áreas de la Región de Murcia.

Cuenta hasta 2018 con el impulso de la Dirección General de Medio Natural y la participación de la Universidad de Murcia, la Fundación Sierra Minera, la Asociación de Naturalistas del Sureste y el Ayuntamiento de Cartagena.

Estas tres últimas partes han desarrollado los últimos años un programa de educación ambiental y en la acción de mañana cuentan con la colaboración de la Asociación Calblanque, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena y La Ecocultural, de Los Alcázares.

Trabajarán en cuatro hectáreas de antiguos terrenos de cultivo tras la compra de la finca por una empresa colaboradora de la iniciativa y la firma de un convenio para la custodia de ese territorio.