Las últimas 360 piezas arqueológicas rescatadas de la zona del Molinete se expondrán en un museo, aún por construir, para que este enclave del centro de Cartagena se convierta en un gran libro de historia. Así, a través de él, los visitantes podrán aprender cómo ha sido el desarrollo de la ciudad a lo largo de más de 2.000 años, del siglo XX al siglo III antes de Cristo. Este es el objetivo que se pretende alcanzar para principios de 2019, fecha prevista para la culminación de la última fase del proyecto de restauración y puesta en valor del parque arqueológico.

El director de la excavación, José Miguel Noguera, expone los trabajos que se van a realizar para terminar de excavar 16.000 metros cuadrados de los 26.000 que tiene el yacimiento. Así, expone que el Ayuntamiento y el consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas están trabajando en dos líneas. Por una parte, la construcción del museo del parque arqueológico, que contará con una selección de los 359 objetos y materiales encontrados; que se expondrán al público para abarcar todas las épocas. Y, por otra parte, se sigue trabando en la excavación arqueológica del foro romano. Noguera apunta sobre esto último lo siguiente: «Cuando se finalice la excavación, se redactarán los proyectos de conservación, restauración y consolidación de todas las estructuras».

Una vez que se termine esto, el recorrido turístico se iniciará en el museo, y descenderá literalmente en el yacimiento por las distinas etapas históricas que ha vivido la ciudad, hasta llegar a los restos más antiguos, de época romana. Entre ellos se encuentran la curia, el foro, el templo de Isis y los edificios de la Ínsula I. De este modo, el recorrido museográfico se distribuirá en tres plantas, partiendo de los siglos XIX y XX, hasta llegar al siglo III antes de nuestra era.

Esta actuación contará con una inversión de 800.000 euros, que han sido destinados de forma íntegra por la Fundación Repsol, que ya ha invertido 3.200.000 euros en el yacimiento del Molinete. De finalizar en un año y pocos meses, como creen los responsables, la excavación de los 16.000 metros cuadrados se habrá culminado en 10 años, «un tiempo récord».

8.000 metros por descubrir

Respecto a los 8.000 metros que aún quedan por excavar, Noguera afirma que «no sabemos exactamente lo que hay». No obstante, el director de la excavación adelanta que «sabemos que está la ciudad imperial, de época Alto Romana y Republicana». Asimismo, el experto avanza que «es posible que exista un complejo termal más, que haya restos del trazado viario y estructuras domésticas». Por último, concluye que «hemos pasado el georradar y sabemos que existe una gran complejidad estratigráfica».