Ciudadanos ha reclamado el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y del Gobierno regional para que el Carnaval de Cartagena sea declarado de Interés Turístico Nacional. El grupo municipal ha recordado que en el Pleno ordinario de abril de 2016 la formación naranja consiguió un acuerdo plenario para que la Corporación municipal respaldase el reconocimiento de la fiesta como de Interés Turístico Nacional. También la Asamblea Regional aprobó por unanimidad una moción para instar al Consejo de Gobierno a que lleve a cabo las iniciativas que resulten necesarias para la declaración.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha explicado que para obtener este reconocimiento, la Comunidad sólo tiene que redactar una memoria y adjuntar material promocional de la fiesta. Según ha podido saber Ciudadanos, la memoria ya ha sido redactada por la Federación del Carnaval de Cartagena y el único requisito que falta es cumplir con las 20 actuaciones promocionales en medios de comunicación de difusión nacional. En este sentido, Padín ha invitado al Ayuntamiento y al Gobierno regional a que realicen eventos informativos o inviertan en publicidad para lograr ese reconocimiento para las fiestas.

Metamorfosis

Unos festejos que ayer presentaron su cartel, obra del leonés César Núñez, y que tiene por nombre 'Metamorfosis'. También se dieron a conocer los carnavaleros que encarnarán este año a Don Carnal y Doña Cuaresma, que será Miguel Ángel Lorente, de la comparsa Aradia; y África Hernández, de Paraíso, respectivamente.

Sobre el cartel, el propio autor ha afirmado que se inspira en los elementos de la ciudad para crear un personaje «con una cara de fachada del Ayuntamiento, un bigote representando la cola de ballena del puerto y con un matasuegras que termina en el famoso submarino» de Isaac Peral, en la máscara de un hombre disfrazado de arlequín. Por su parte, los personajes han manifestado su «alegría y respeto» por representar a estas figuras.

La presidenta del Carnaval, Carmen Sánchez, quien presentaba ayer el cartel junto al concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, señalaba que las fechas clave del Carnaval pasan por el Certamen Nacional de Chirigotas, del 7 al 9 de febrero y las galas de Reina Infantil y Reina Adulta los días 2 y 3 del mismo mes.