Ayer domingo día 3 se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año ha tenido por lema 'Cartagena para todos', y logró que la Plaza del Ayuntamiento se vistiera de un color esperanza intenso.

Un Día Internacional (cualquiera), en principio, tiene como objetivo prioritario llamar la atención sobre las asignaturas que quedan pendientes en nuestras sociedades. Así pues, la jornada seguro que ha servido para que todos los 'capacitados' cartageneros pongamos a prueba nuestra capacidad empática; esa misma que a veces dejamos que deambule por el sendero de la indiferencia, y seamos capaces de visualizar las enormes barreras y obstáculos que las personas con algún tipo de discapacidad deben sortear por las calles? a cada paso que dan. Pero sin el apoyo económico de las diferentes administraciones poco puede lograrse para mejorar la calidad de vida de estos colectivos, de cara a su plena inclusión social, y también de poco servirían este tipo de 'festividades'.

La buena noticia para Cartagena es que la Comisión Informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos municipales, dictaminó el pasado lunes dar luz verde al 'Proyecto de ordenanza municipal para accesibilidad universal en el municipio de Cartagena' que aprobó la Junta de Gobierno Local en el pasado mes de octubre.

Por tanto, nuestro Consistorio ha sabido reconocer este problema y recoge el guante de la discapacidad. Significar que en la redacción del Proyecto han colaborado, además del Ayuntamiento de Ana Belén, todas las entidades cartageneras que representan a personas con capacidades distintas y a sus familias.

El proyecto de esta 'Ordenanza de Accesibilidad', amparado en el artículo 22 de la Ley 4/2017, de 27 de junio, de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, queda plasmado en 35 artículos redactados en 32 folios (formato PDF), que son descargables en la web del ayuntamiento (www.cartagena.es); y su objeto, según reza el artículo primero, es establecer las normas que garanticen la accesibilidad no discriminatoria, independiente y segura en los edificios y en los espacios públicos urbanizados, en los modos de transporte, en las tecnologías, productos y servicios de información y comunicación, y en la utilización de los bienes y servicios de competencia municipal, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y movilidad reducida, permanente o circunstancial.

Su entrada en vigor se producirá a los tres meses de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y una Comisión Municipal de Accesibilidad velará por su cumplimiento. Así mismo, una Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA) coordinará la actividad de la Comisión, y ejercerá las funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa necesarias para el desarrollo de las actuaciones municipales de accesibilidad.

En un futuro, los titulares de los edificios, instalaciones y vehículos de transporte público urbano, que sean accesibles, deberán solicitar al Ayuntamiento la expedición del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA-el del cuadro azul con la silla de ruedas), para acreditar esa condición de accesibles. Esperemos que tan esperanzadora ordenanza sea pronto una realidad.