Cartagena se convertirá en la sede del primer encuentro mundial para los especialistas en tecnología y arqueología subacuática durante mañana y el martes día 5, después de que España haya marcado un hito en la arqueología subacuática mundial con la tercera expedición al pecio de Las Mercedes, según informaron fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ponentes de empresas líderes en tecnología y oceanografía marina, universidades y representantes de las administraciones públicas participarán en las 'Primeras Jornadas Tecnoarqua', organizadas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en colaboración con la spin off de la Universidad de Málaga, Nerea Arqueología.

Confluencia de seis países

Confluencia de seis paísesEstas primeras jornadas, de amplio cariz internacional, reunirán a especialistas de seis países europeos: Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Italia y España. El objetivo será tratar de forma pionera la relación entre arqueología y las más recientes innovaciones tecnológicas.

El Ministerio ha señalado que se trata de un tema «trascendental para la protección del importantísimo patrimonio hundido, porque los lechos marinos, sus pecios, sus documentos históricos y su patrimonio sumergido ya se encuentran al alcance de robots, de cámaras digitales, de levantamientos en 3D o de sonares de búsqueda y sensores de última generación».

Con la organización de estas jornadas, el Arqua da un paso más para convertirse en una «puerta privilegiada a los últimos avances en arqueología subacuática, y mantener a España a la vanguardia en la protección del patrimonio subacuático», según las mismas fuentes.

Hasta ahora, solo las empresas de cazatesoros disponían de los medios tecnológicos más avanzados. Ahora, el Ministerio de Cultura ha decidido «apostar decididamente por este sector de amplio futuro para nuestros jóvenes y nuestras empresas».

Los métodos y técnicas empleados en las tres expediciones de la fragata Mercedes (2015-2017) han permitido aplicar por primera vez métodos de excavación arqueológica de altísima precisión a una profundidad de más de mil metros.

Robots, 3D y naufragios

Robots, 3D y naufragiosEn las 'Jornadas Tecnoarqua' se informará de los proyectos más innovadores, como los proyectos Europeos Venus y Rov 3D; las últimas tendencias en robots submarinos de exploración y métodos científicos de intervención, así como la difusión y el tratamiento de las imágenes digitales en tres dimensiones de los pecios del mar negro del Black sea map, el romano del Bou Ferrer, los naufragios de Scapa Flow o los naufragios sicilianos de Marzamemi.

Asimismo, se conocerán los resultados de la precisión de los robots submarinos y las plataformas de investigación a gran profundidad. También se realizarán demostraciones en agua con las últimas técnicas de teledetección submarina.

´Tecnoarqua´ permitirá que investigadores especializados en arqueología, robótica, oceanografía e ingeniería aborden los métodos para proteger los yacimientos submarinos, poniendo en común los últimos avances y tratando, entre otros aspectos, retos como el expolio y los horizontes del sector.

Se visualizarán los trabajos de las plataformas tecnológicas de gran importancia para el I+D+I de dos de los países más avanzados en investigación oceanográfica, como es en el caso español con el centenario Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como el francés del Centre National de la Reserche Scientifique (CNRS).