Nuestros Ilustres veterinarios Juan Seva, Manuel Sanes y el científico en investigación en óptica y nanofísica Juan Manuel Bueno participaron en la quinta conferencia sobre el toro bravo, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El toro bravo es noble pero fiero animal. Después de un estudio conjunto de estos científicos sobre un importante número de animales en su hábitat, en corrales, en embarques y en la misma la plaza de toros, llegan a conclusiones muy curiosas para los alumnos de Veterinaria, de Agronomía, y también para los aficionados al noble arte de 'Cúchares'. Quienes asistieron a las jornadas pudieron enriquecer sus conocimientos científicos.

El toro tiene un hemisferio cerebral más agudo que el otro, es decir, el derecho hace actuar al frontal izquierdo. Por eso actúa observando cuanto le rodea y que pueda ser de peligro con el frontal (o pitón) izquierdo. En términos taurinos, «es más claro por el izquierdo».

Nuestro Ilustre paisano de Los Dolores, Lázaro López, doctor en veterinaria que reside en Madrid, trabaja en el Instituto de Salud Carlos III como jefe de servicios. Lázaro es hijo del que fuera veterinario de la plaza de toros de Cartagena. Hizo una exposición sobre los cuernos de los toros que dejó a los asistentes boquiabiertos. Sirva como ejemplo la diferencia entre cuernos y astas. El toro tiene cuernos y el ciervo astas. Se llaman astas a los que cada año hacen la muda, mientras los cuernos (en los toros) van creciendo hasta su muerte. No podemos obviar la ponencia de Ana Belén Álvarez, presidenta de la plaza de toros de Granada, quien tuvo el detalle de obsequiar a los asistentes con los apuntes sobre las competencias y obligaciones que tienen los presidentes sobre los sorteos, inspecciones e interpretación del reglamento.

Carlos Bauxadé, catedrático de producción animal en la Universidad de Madrid, versó sobre la bravura del toro de lidia. Sus palabras fueron perfectamente entendibles y magistral su exposición, creando un clima de atención que los aficionados salían hablando y polemizando sobre el tema.

Juan Miguel Núñez, responsable de Agencia EFE y periodista experimentado, tomó como ejemplo estas Jornadas para exportarlas a Madrid, a 'Las ventas', por su nivel científico y de aficionados. Y qué hablar de Victorino Martín, que flanqueado por el torero Curro Díaz, deleitaron a todos con sus vivencias y experiencias acumuladas a través de los años. Sencillamente «espectacular».

Del rector magnífico de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, cabe destacar el compromiso de la Universidad con el Foro Cultural Taurino de Cartagena en el estudio científico y de producción animal del toro bravo como espécimen único. Gracias también a la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola, Arantxa Aznar. En dicha Escuela se desarrollaron las quintas jornadas de producción animal del toro bravo, poniendo toda su infraestructura al servicio de alumnos de Veterinaria y Agrónomos, como también a los aficionados taurinos.

A partir del año próximo todos los responsables de la Universidad Politécnica que han intervenido en estas jornadas, así como el Foro Cultural Taurino de Cartagena, se pondrán manos a la obra para recibir en el 2019 la que será la sexta edición de unas jornadas que se celebrarán 'por la puerta grande'.