La división entre los dos partidos que lideran el Gobierno municipal quedó ayer acreditada en un pleno que se ha convertido en un polvorín. Así se evidenció en la sesión plenaria celebrada en horario de mañana y de tarde en el Palacio Consistorial, y que vivió momentos tensos derivados de los reproches entre la alcaldesa Ana Belén Castejón y el portavoz de MC, José López. A esto se añadieron las declaraciones cruzadas de los grupos municipales, que incluso provocaron que la regidora, también presidenta del pleno, suspendiera de forma momentánea la sesión para convocar una junta de portavoces extraordinaria y llamar al orden a los concejales.

Fue la consecuencia de un pleno que se movió en el alambre durante toda la mañana y que, ya por la tarde, estalló. Lo hizo durante una moción de MC en la que pedía al resto de grupos que se impulsara la investigación del caso Pokémon, que tramita una presunta corrupción política en torno al servicio de aguas de Lugo y que podría tener relación con Hidrogea, la concesionaria en Cartagena. La iniciativa contó con el apoyo de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y PP. Fue en la explicación de voto donde se desató la polémica, al cruzarse reproches el portavoz de MC, José López, con su homónimo de Ciudadanos, Manuel Padín, y la edil del mismo partido Ana Rama.

Al regresar al pleno, la alcaldesa advirtió a los ediles de que echaría del salón a aquellos que siguieran faltando al respeto a otros concejales. «Les pido que sean respetuosos con los cartageneros y muestren la educación, la cordialidad y la lealtad institucional que se espera de los representantes políticos elegidos para esta función», reclamó Castejón.

El último tramo del pleno se desarrolló sin grandes altercados, aunque evidenció la ruptura entre los grupos políticos, tanto de la oposición como del propio Gobierno.

Y es que, los reproches empezaron desde el inicio de la sesión, cuando Castejón lamentó que López no estuviera presente en sus respuestas a cerca de 40 preguntas planteadas por CTSSP sobre el servicio de agua. «Me apena que no esté aquí toda la Corporación, ya que se trata de un tema de suma importancia», recalcó la alcaldesa, aunque durante sus respuestas López regresó al salón de plenos.

Cuando finalizó Castejón, el exalcalde, con tono irónico, le preguntó si podía ausentarse de nuevo, «ya que el Palacio Consistorial tiene altavoces para seguir el pleno», a lo que la alcaldesa dijo: «Haga lo que considere oportuno, como siempre». No fue el único encontronazo entre ambos.

Sin responder a las preguntas

Sin responder a las preguntasOtro de los instantes tensos del pleno llegó derivado de la decisión de MC de eludir la respuesta a preguntas de la oposición alegando que lo harían por escrito, algo que nunca antes había hecho durante un pleno. Ediles del partido cartagenerista justificaron esta postura por no haber tenido tiempo de elaborar las respuestas, aunque recibieron la reprimenda del portavoz del PP, Francisco Espejo, que consideró una «vergüenza» que no tuvieran las contestaciones preparadas tras tener varios días para tramitarlas. También de la alcaldesa, que les reclamó su argumentación.

En un regreso al pleno, López llevó varias respuestas impresas sobre las preguntas no contestadas en un primer momento, lo que llevó también a Castejón a recriminar al exalcalde que entorpeciera el orden del pleno. «Sus provocaciones son innecesarias», dijo la regidora.

El debate de fondos europeos también sirvió de marco para otro encontronazo. El PP preguntó por los procedimientos para reclamar estos fondos y recriminó que se hayan perdido dos años de trabajo, en alusión al Gobierno dirigido por MC desde 2015 hasta junio. Por alusiones, López criticó que los populares perdieran 20 años para arreglar la ciudad, a lo que Castejón volvió a intervenir para pedir a los concejales que midieran «mucho» su lenguaje. Incluso reprochó al exalcalde no haberla entendido, cuando López cruzó de nuevo palabras con Espejo.

Durante las mociones el clima no cambió y motivó el último enfrentamiento entre López y Castejón. En una intervención del PP y Ciudadanos, los portavoces de ambos partidos reprocharon al exalcalde estar sonriendo, lo que sirvió a la regidora para volver a llamar la atención de López. «¿Me va a prohibir usted que sonría?», dijo el portavoz de MC.