PSOE VS MC

Críticas cruzadas entre los partidos del Gobierno municipal

«¿Qué no ha entendido usted?», «no insulte a nadie», «señor López, no tiene usted la palabra» o «sus provocaciones son innecesarias», fueron algunas de las frases que la alcaldesa Ana Belén Castejón dirigió al portavoz municipal de MC, José López, durante el pleno de ayer. También el exalcalde recriminó a la regidora: «¿Me va a prohibir sonreír?» o «¿me puedo ausentar y seguir oyendo el pleno por los altavoces?», dijo.

Unas posturas que evidenciaron la ruptura entre los dos partidos que dirigen el Gobierno municipal desde 2015, tras un acuerdo, el ´pacto del boli´, que les permite gobernar en minoría gracias al apoyo de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), renovado este año.

Una relación rota que quedó plasmada en todas las intervenciones de López, que contaron con la reprimenda de Castejón por las formas empleadas por el exalcalde. Incluso, un enfrentamiento entre López y dos ediles de Ciudadanos provocó que la alcaldesa decretara un receso de al menos media hora para convocar una junta de portavoces extraordinaria donde llamó al orden a los concejales y advirtió que echaría a aquellos que no fueran respetuosos.

PSOE VS CTSSP

CTSSP lamenta no contar con toda la información

Hasta 40 preguntas dirigió Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) a la alcaldesa sobre el servicio del agua al, según denunciaron, no contar con toda la información porque Castejón no se la facilita. Una denuncia que la regidora no desmintió. Incluso habló de sí dársela a Ciudadanos porque apoyaron los presupuestos y se comprometió con ellos a bajar el precio del agua. No obstante, la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, recordó a Castejón que gracias a sus votos puede seguir en el Gobierno y que López sí que se reunió con ellos durante su Alcaldía.

PP VS MC

Francisco Espejo a José López: «Es usted muy gracioso»

Las disputas entre los portavoces de PP y MC, Francisco Espejo y José López, respectivamente, también tuvieron espacio. Ante un reproche de Castejón al exalcalde, Espejo sonrió a lo que López le espetó: «Sonría, sonría». El portavoz popular afirmó que sonreía porque «es usted muy gracioso».

También durante preguntas sobre el colegio de La Aljorra Espejo llegó a decir que López «defrauda», al no poner en manos de la Comunidad un terreno válido en la localidad para construir el nuevo colegio.

MC VS CIUDADANOS

Acusaciones de narcotráfico que llevan a un receso en el pleno

El desencadenante del receso en la sesión vespertina fue una acusación cruzada entre los portavoces de MC y Ciudadanos, José López y Manuel Padín, respectivamente. El exalcalde recordó una conversación en la que Padín, al parecer, lo llamó narcotraficante. Fue poco después de que el portavoz de Ciudadanos dijera que MC votó a favor del contrato del servicio del agua en el pleno desarrollado en 2003, pese a que tanto el partido cartagenerista como CTSSP afirmaron que el edil de MC entonces se abstuvo en aquella votación.