El Rosell aún no se ha convertido en un hospital general. Éso es lo que critican los partidos que integran la oposición en la Asamblea Regional: Ciudadanos (Cs), Podemos y PSOE. Sus votos a favor en marzo de 2016 propiciaron que se aprobara la Ley del Rosell, pese al rechazo del Gobierno regional (PP). El plazo para el cumplimiento de la legislación al 100% concluye el 1 de enero, pero solo los populares defienden que se está siguiendo la ley «escrupulosamente, en la medida que los presupuestos regionales lo permiten».

Domingo Coronado, diputado autonómico del PP, argumenta que «la legislación ya era muy ambiciosa cuando se aprobó, ya que costaba mucho dinero aplicarla y nació sin dotación presupuestaria alguna». No obstante, el parlamentario popular sostiene que el Gobierno regional «cumplirá con la totalidad de lo que marca la Ley antes de que finalice el año»; aunque añade que «si falta algo por hacer, se hará en los primeros meses de 2018».

Por el contrario, Podemos y PSOE recalcan que el Gobierno autonómico está «incumpliendo» la norma regional aprobada por la Cámara. Además, ambas formaciones critican que la Consejería de Salud no está aplicando ni el Plan Funcional que prometió nada más aprobarse la Ley, que ya de por sí era «insuficiente» para ambas formaciones, que también señalan que la Ley obliga a que el centro sanitario del Paseo Alfonso XIII «funcione como hospital general al 100%, a pleno rendimiento».

La diputada de Podemos María Ángeles García destaca que «no se han abierto todas las plantas del Rosell y que las medidas adoptadas por el Gobierno regional no cumplen con las directrices que marca la Ley». También añade que «el Rosell no está ni a la mitad de su funcionamiento». El parlamentario socialista Antonio Guillamón anuncia que su formación presentará una «enmienda millonaria» a los presupuestos de 2018, que este jueves se votan en la Asamblea Regional. Sin embargo, da por seguro que la proposición del PSOE no será aceptada, ya que, afirma,«el pacto de Cs con el PP no va permitir ningún cambio en los presupuestos». De todos modos, el popular Coronado aventura que «en 2018 habrá más dinero para el Rosell que en 2017». El socialista Guillamón ahonda en la cuestión monetaria: «Solo se han gastado dos millones de euros de los casi 20 que había previstos», lamenta. La Consejería de Salud apunta al respecto que en 2016 invirtieron en el Rosell 5,5 millones de euros; y que en 2017 destinaron 7,7 millones de euros.Pese a esto, el PSOE recalca que el Rosell no tienen ninguna cama para atención sociosanitaria, por lo que se está mandando a la gente a la sanidad privada; también lamentan que no hay servicio de hospitalización de media estancia, que los servicios de urgencias están colapsados prácticamente todo el año, y que no son de alta resolución las 24 horas, al no haber radiólogo por las tardes ni durante los festivos, así como que la UCI está cerrada.

Por su parte, Ciudadanos se muestra más ambiguo. La formación naranja defiende que hay partes de la legislación que se han cumplido, y que hay otras que a día de hoy no. El diputado de Cs Juan José Molina afirma que «seguimos a la expectativa del cumplimiento de la Ley, y aunque hay indicios de que es difícil que se cumpla, no podemos tomar medidas antes de que llegue el 1 de enero». No obstante, la formación naranja ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del Consejero de Salud, Manuel Villegas, que fue nombrado en mayo.

Mientras el Rosell sigue como está, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública anuncia que se concentrará una vez al mes para exigir que el hospital funcione al 100%. La primera de las protestas tendrá lugar mañana jueves a las 18.00 horas en Cartagena, frente a la sede del parlamento autonómico. Pretenden que las concentraciones tengan lugar el mismo día que se celebra pleno en la Asamblea, que suele ser a final de mes.