La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, exigió al presidente murciano, Fernando López Miras, que cumpla su compromiso de que comenzarían las obras del AVE a Cartagena a principios de 2018 y ha insinuado que, en caso contrario, podría liderar movilizaciones ciudadanas.

"No me hagan abandonar la lealtad institucional para pasar a la acción", ha asegurado Castejón tras inaugurar unas jornadas sobre igualdad en las empresas, donde ha apuntado que al Gobierno regional "le interesa que vaya bien" este proyecto porque es positivo para Cartagena y para el resto de la Región.

"Si se bloquea y se obstaculiza a Cartagena, le va a ir mal a la Región, así que voy a darle la oportunidad al Gobierno regional de que, en silencio o como quiera, siga trabajando para rendir cuentas y que empiecen las obras a principios de año", ha recalcado la regidora.

Castejón ha indicado que prefiere esperar hasta el "1 de enero de 2018" para ver "si no existe decepción" tras asegurarle López Miras que "iban a estar las máquinas a principios de año", así como constatar que los presupuestos generales del Estado para 2018 incluyen partidas para este proyecto.

Por otra parte, la primera edil ha reiterado que ha pedido una reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad para que Adif explique el calendario y la inversión de la llegada del AVE a la ciudad portuaria, recomendando a las administraciones a "decir la verdad". "No podemos engañar más a los ciudadanos, les guste más o menos, o tarde más o menos", ha apostillado.

Finalmente, Castejón se ha mostrado "decepcionada" con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna por permitirse el "lujo" de manifestar que se van a licitar en 2018 los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería y no incluir a Cartagena.