La Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha resuelto de forma favorable la evaluación de impacto ambiental del proyecto de acciones correctoras frente al riesgo de inundaciones en el entorno de las urbanizaciones marmenorenses de Islas Menores y Mar de Cristal, ambas ubicadas en el término municipal de Cartagena. Los técnicos autonómicos consideran que la intervención «no tiene efectos significativos sobre el medio natural».

Las obras serán llevadas a cabo por los propios regantes de la zona Arco Sur en coordinación con la Comunidad Autónoma. Cada agricultor pagará el embalse o el canal que esté en su finca. La idea de los regantes es empezar las obras «cuanto antes». Además, el agua de estos embalses podrá ser utilizada para regar los cultivos. En resumen, esta intervecnión tiene como objetivo reducir los daños que ocasionan las escorrentías que se producen en esta zona de viviendas vacacionales durante las lluvias torrenciales.

Así, las actuaciones a desarrollar consisten en obras de defensa y canalización de aguas. De modo complementario, la Administración regional también realizará mejoras para la retención y laminación de los caudales. En concreto, se construirán dos embalses de retención y laminación, de 103.700 metros cúbicos y 28.000 metros cúbicos, respectivamente, para recoger el agua de la escorrentía que emana de las inmediaciones de la carretera de Mar de Cristal, vía principal de acceso a la urbanización. El más grande estará junto a esta última carretera, mientras que el otro se ubicará pegado a la vía rápida de La Manga (RM-12), poco antes de la salida del camping Villas Caravaning. El embalse principal contará con una mota de protección de unos 77 metros para mejorar la captación y recoger así el agua que proviene de la zona de Los Belones.

Mientras que el embalse situado junto a la RM-12 dispondrá de un canal de 733 metros de longitud, que facilitará la recogida de escorrentías en sus siete pasos de agua.

Además de esto, se construirá un canal en tierra de 2.096 metros de longitud. Este contará con escollera en sitios puntuales que puedan verse afectados pro la erosión. Irá en paralelo a la costa y estará ubicado antes de llegar a las urbanizaciones, cubriendo tanto Islas Menores como Mar de Cristal. Dicho canal desembocará en una laguna naturalizada, que se hará pegada a la orilla del Mar Menor, en la playa del Arsenal, lindando con en camping. La laguna tendrá una capacidad de 6.200 metros cúbicos. La misma estará revegetada con especies autóctonas y el caudal transportado por el canal perimetral tendrá salida al Mar Menor a través de ella, mediante rebose por coronación a cota de terreno, previa decantación de parte de los sólidos en suspensión. Los vecinos llevan años reclamando que se hagan estas mejoras.