La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha puesto de manifiesto su indignación porque el Ministerio de Fomento «ha dejado de nuevo a Cartagena fuera» de sus planes para licitar diversos tramos del AVE en la Región de Murcia.

La regidora ha solicitado que se celebre una reunión de la Sociedad Alta Velocidad y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) participe en la misma para exponer sus exigencias y conocer de primera mano los planes inmediatos para Cartagena.

«No podemos tolerar este nuevo desplante del Ministerio de Fomento. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aseguró que las obras del AVE al municipio comenzarían en 2018 y, según el último anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no va a ser así», ha indicado Castejón. Y es que, el titular de Fomento anunció el sábado que seis tramos de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse durante el segundo trimestre de 2018, obviando el tramo que llegará hasta Cartagena.

«Nuestro municipio acoge el polo industrial más importante de la Región y el cuarto puerto más importante de España. La llegada del Corredor Mediterráneo hasta Cartagena no es un capricho, es una necesidad para toda la Comunidad Autónoma y para España y así se lo haremos entender al ministro», ha precisado Castejón, que concluyó que «sólo un compromiso expreso del ministro, asegurando una partida presupuestaria de al menos 50 millones para los presupuestos de 2018, permitiría creer en la palabra dada por el presidente de la Comunidad».