El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) insiste en que la cárcel de San Antón «aún es recuperable», y por ello propone al pleno una moción para crear una comisión de trabajo cuyo fin sea adquirir este espacio para uso y disfrute cien por cien público.

En la moción, detallan que la cárcel sea adquirida por el Ayuntamiento a través de permuta, cesión o compra, con el objetivo de convertirla en un espacio de uso íntegramente sociocultural. Dicha mesa o comisión estaría compuesta por el Gobierno, los grupos municipales, los técnicos pertinentes, la plataforma La Cárcel No Se Vende y el actual propietario de la cárcel o sus representantes.

Fines culturales

La formación morada propone asimismo algunos de los usos públicos que se podrían estudiar en dicha mesa o comisión, sin perjuicio de que puedan proponerse otros. Así, sugieren utilizarlo como un museo y/o sala de exposiciones donde se recoja parte de la historia artística y cultural de Cartagena, o que sirva como una ampliación del Museo Arqueológico Municipal con las piezas que se encuentran en sus almacenes y que no tienen lugar para ser expuestas. Igualmente plantean que sirva como un espacio de recopilación de los Archivos de Salamanca o que, en la misma línea, se recupere el ateneo cultural donde se fomente el conocimiento científico, cultural, artístico y literario, su investigación y divulgación, promoviendo así el asociacionismo y agrupaciones de vecinos que se interesen por dichos fines. Por otra parte, entienden que podría convertirse en un espacio para el Patronato Carmen Conde y otros organismos sociales y culturales, así como un lugar para la divulgación de la historia reciente de la cárcel y de la ciudad o un centro multiusos para los vecinos de Cartagena, con salas de reuniones, aulas y salón de actos.