­Hoy, más que nunca, se deja ver la importancia de poder comunicarse en varias lenguas. Un idioma más en el currículum vitae puede marcar la diferencia en el acceso a un puesto de trabajo o a una universidad europea. El inglés, que hoy cuenta con una mayor presencia en nuestro sistema educativo, deja poco espacio en las aulas para las demás lenguas. Sin embargo, cada vez más, es considerado por los Recursos Humanos, no como un idioma sino como una herramienta que se presupone a todos los jóvenes y demandantes de empleo y que, por lo tanto, no aporta ese plus de las otras lenguas como el francés, el italiano...

La Alianza Francesa fue fundada en París en 1883 por personalidades como los escritores Julio Verne y Ernest Renan, el científico Louis Pasteur, los diplomáticos Ferdinand de Lesseps y Paul Cambon, el político Jules Ferry, el egiptólogo Gaston Maspero y el historiador Pierre Foncin. Su principal misión es la difusión de las culturas francesa y francófona, promoviendo el aprendizaje del francés y favoreciendo la diversidad cultural. Por ello, la Alianza Francesa ha sido pionera en el campo de la enseñanza del francés para extranjeros, desarrollando prácticas pedagógicas que tienen muy en cuenta la lengua materna y las formas de aprendizaje de los diferentes hablantes.

La apuesta constante de la Red de Alianzas francesas por la evolución didáctica lleva a adoptar nuevas técnicas y establecer acuerdos con profesionales de la educación y del mundo empresarial diversificando así sus prestaciones. El éxito de su propuesta formativa, que compagina el enfoque comunicativo y participativo con la apertura a las nuevas tecnologías, un método que ofrece óptimos resultados, hace que cerca de 10.000 alumnos en España apuesten por la Alianza Francesa a la hora de aprender el francés. A nivel internacional, cuenta con más de 832 centros y se encuentra presente en 136 países de los cinco continentes. Cada año, más de 450.000 estudiantes aprenden francés en las Alianzas francesas del mundo, y más de seis millones de personas asisten o participan en sus actividades culturales.

La Alianza Francesa destaca también por su labor cultural, colaborando estrechamente con los servicios de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia para el desarrollo de numerosas acciones educativas, lingüísticas, artísticas y culturales. Justo es recordar que la labor formativa, social y cultural que lleva a cabo le valió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el pasado año 2005.

Las nuevas instalaciones del Paseo Alfonso XIII, a las que se ha trasladado la Alianza Francesa de Cartagena, están dotadas de pantallas digitales de última generación, mediateca, y de un profesorado nativo, dinámico y especializado. De igual forma, tiene alrededor de 200 alumnos por curso y es el único centro de la Región acreditado por el Ministerio de Educación francés para los exámenes oficiales DELF, DALF y TCF, de los que anualmente se examinan más de 1.450 candidatos de todas las edades. Para ello, cuenta con la colaboración del Liceo Francés de Murcia, diversos centros educativos públicos y privados y un equipo de examinadores formados y homologados por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de París.

A lo largo de estos cuarenta años de trayectoria, desde que en 1977 el entonces Director de Peñarroya y Cónsul honorario de Francia, Alain de Sagazan, abriera el primer centro en la Muralla del Mar hasta nuestros días, más de 2.000 alumnos han estudiado en la Alianza Francesa de Cartagena y más de 10.000 han realizado exámenes oficiales DELF y DALF en la Región.

La Alianza Francesa de Cartagena lleva sus actividades culturales hasta distintas ciudades de la Comunidad de Murcia. Cada año, las exposiciones itinerantes sobre temas de interés social, cultural y didáctico recorren los centros educativos de la Región que así lo solicitan.

Asimismo, en colaboración con la Concejalía de Cultura (Bolsa de idiomas), las universidades ISEN (UMU), UNED y UPCT, diversas ONG y asociaciones culturales, organiza actividades que abarcan exposiciones, charlas, cine, conciertos y este año, el Primer Concurso de Carteles con motivo de la celebración del 40 aniversario de su implantación en Cartagena.