El Colegio de Abogados de Cartagena critica «los problemas existentes con los informes del gabinete psicosocial adscrito a los Juzgados, pese a que se estaban adoptando soluciones alternativas, como realizar informes externos por otros gabinetes de otros partidos judiciales, como los de Elche o Elda, o encargar informes externos al Colegio de Psicólogos».

La Junta de Gobierno del Colegio argumenta que, en el caso de encargar los informes psicosociales a los gabinetes de otros partidos Judiciales, «supone un sobrecoste para el Justiciable, imposible de asumir para las personas con falta de medios».

Asimismo, los letrados lamentan que el Juzgado de Familia sólo tiene adscrito un fiscal «que se ocupa también de despachar los asuntos de esta naturaleza que llegan en trámite de apelación a la sección quinta de la Audiencia Provincial y de intervenir en procesos ante otros órganos judiciales». «Resulta manifiestamente imposible que dicho representante del Ministerio Público pueda, por más que se empeñe, soportar la carga de trabajo de todos los procedimientos», añaden los representantes de los letrados.