La Junta de Gobierno ha aprobado la adhesión de Cartagena al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Una iniciativa que presentó Ciudadanos en agosto y que permitirá a Cartagena disponer de más herramientas en la lucha contra esta lacra, por lo que gana eficacia a la hora de disminuir sus consecuencias.

«Estamos seguros de que una mejora en la coordinación entre las administraciones contribuirá a que los esfuerzos públicos contra la violencia machista sean más productivos, y logren prevenir futuras agresiones», ha dicho el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín. «Era inadmisible que una sociedad moderna y avanzada como la nuestra no aprovechara todas las herramientas disponibles, que además en este caso no genera gastos, para acabar con los asesinatos y agresiones a mujeres», ha añadido.

Con la adhesión, se permite el acceso a la información referente a cada caso que se encuentra en la base de datos del sistema VioGén y que analiza el riesgo en tiempo real, realizando predicciones y generando alertas, por ejemplo, cuando hay una víctima de violencia de género en un municipio y su agresor se da de alta como trabajador en el mismo u otro cercano.

«Espero que de manera constante y progresiva todos los ayuntamientos de la Comunidad se sumen al sistema ya que eso mejorará y completará la creación de un mapa regional de riesgo, una red para el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional», ha señalado Padín.