Ayer tuvo lugar un evento comercial internacional procedente de Estados Unidos, en el que seguro que muchos aprovecharon para hacer sus compras tanto de manera presencial como online.

Algunos comercios continúan todo el fin de semana con las ofertas, siendo un buen momento para poder ahorrar un dinerillo si tenías pensado darte algún capricho antes de que llegue la Navidad.

Ésta es sin duda una inyección económica para los comercios, después de unos meses en los que tradicionalmente la gente suele ahorrar de cara a final de año, y en donde, como he comentado, más de uno tiene pensado realizar algún tipo de compra aprovechando suculentas ofertas.

Por otra parte, tenemos la cara negativa, por llamarla de una manera, en donde los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier despiste y descuido para llevarse su no merecida recompensa.

Es por ello, que ante la afluencia de personas que tienen previsto acudir a este evento que en esta última década se viene realizando en España, debemos seguir una serie de consejos de seguridad a la hora de comprar en las tiendas.

-. Evita las aglomeraciones y si alguien tropieza contigo comprueba si te han sustraído la cartera.

-. Lleva encima sólo el dinero necesario y distribúyelo entre todos los bolsillos, evitando el bolsillo trasero.

-. Si vas a utilizar un cajero automático, cerciórate antes del alrededor; si existe la presencia de personas sospechosas o tienes duda respecto a determinadas personas, no lo utilices.

-. De compras, no te distraigas y no pierdas el contacto con tu bolso o pertenencias.

-. Si vas con menores, no los pierdas de vista y enséñales qué hacer en caso de perderse.

-. Ante cualquier emergencia no dudes en llamar a la Policía.

Por otro lado, tenemos el caso de las compras por Internet, que son una forma cómoda y sencilla para poder elegir las ofertas que más nos convienen. Pero mucho ojo con los llamados 'Phishing', que utilizan este tipo de campañas para realizar ofertas con la intención de robar contraseñas y datos.

Es por ello, que debemos de tener siempre claro que, sobre todo, tenemos que confiar en páginas oficiales, que ofrezcan unas garantías de seguridad a la hora de dar nuestros datos bancarios.