Un simulacro puso de nuevo ayer a prueba a los servicios de emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, junto a las unidades especializadas del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Repsol. Y es que, las maniobras testaron los servicios ante un accidente en el terminal marítimo de la refinería en el Valle de Escombreras.

El ejercicio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de gestión y la coordinación entre los servicios de emergencias de la empresa y otros exteriores ante un incidente que supondría la activación de dos planes territoriales de emergencias, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras y el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

El ejercicio simuló la rotura de una línea de carga de gasolina de un buque atracado en el terminal marítimo de Repsol, el derrame del producto, alcanzando el mar, y el posterior incendio. La hipotética situación, aunque controlada y mitigada en su totalidad con medios propios de la compañía, provocó la activación del plan de emergencia interior de la factoría de Repsol, el plan interior marítimo del Puerto y los referidos planes territoriales de emergencia exterior: el Plan del Sector Químico, en fase 2 de emergencia, y el de Contaminación Marina, en fase de preemergencia.

En el corazón de las maniobras

En el corazón de las maniobrasLa Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias movilizó al coordinador del Puesto de Mando Avanzado, al Grupo de Transmisiones y Coordinación, y a personal técnico del Servicio de Protección Civil especialista en riesgo químico y riesgo ambiental y auxiliar de apoyo logístico.

Desde el Comité de Dirección, ubicado en el centro de control de Salvamento Marítimo en el puerto de Cartagena, los directores de los distintos planes de emergencias activados pudieron conocer y coordinar todas las actuaciones realizadas por los servicios de intervención.

El Puesto de Mando Avanzado, con los responsables directos de esos servicios, se ubicó en el Centro de Seguridad del Ayuntamiento, por lo que todos los mandos se encontraron en el corazón de las maniobras.