El Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación La Caixa, en colaboración con asociaciones de vecinos y entidades sociales, como la Fundación Cepaim, renovaron ayer el convenio que suscribieron hace tres años.

El programa, denominado Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), trabaja para impulsar la convivencia multicultural y la cohesión social entre los habitantes del casco histórico y del Sector Estación. «Con esto se busca integrar en la vida del barrio a las personas que proceden de lugares como el Magreb, Latinoamérica y el África subsahariana», resaltaron tanto la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, como el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, que escenificaron ayer en el Palacio Consistorial la rúbrica de esta segunda fase del proyecto de integración social.

La segunda fase del proyecto ICI busca consolidar el marco de colaboración entre los diversos agentes que participan en el mismo para garantizar aspectos como: una actuación integran y transversal, optimización del trabajo en red, un modelo de intervención estable y permanente, así como la creación oportunidades y espacios abiertos de participación. Asimismo, se trabajará en la actualización del diagnóstico y del análisis del entorno. También se crea el Espacio de Relación Institucional (ERI), con el que se va a garantizar el trabajo de cooperación y coordinación interinstitucional entre entidades públicas y de iniciativa social. Finalmente, se garantizará la socialización de conocimientos que permita a los protagonistas del proceso participar en condiciones igualitarias.

Los retos que se han marcado son: la consolidación del proceso comunitario, la sostenibilidad del proceso a través de la asunción de todos los participantes de su parte de responsabilidad, actualización del diagnóstico comunitario y la programación, nutrir el programa con nuevos aportes técnicos para ganar en transversalidad y recuperar espacios públicos del casco histórico y del Sector Estación como lugares para la convivencia intercultural. En esta iniciativa también participan el Área de Salud II, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Museo Regional de Arte Moderno, la Iglesia, el Colectivo La Huertecica y el colegio del Patronato.